El Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, confirmó que durante la próxima semana se reunirá con ejecutivos de la Cepal, para definir si a futuro este organismo seguirá colaborando en la realización de la Encuesta Casen. Esto, en el marco de la presentación de los lineamientos generales del presupuesto 2013 para su cartera.

El Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, se refirió a las declaraciones emitidas por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien puso en duda que el organismo siga colaborando a futuro con la realización de la encuesta Casen.

En ese sentido, Lavín se mostró partidario con que se cree una nueva institucionalidad, autónoma e independiente -similar al INE- que efectúe la medición de la pobreza. Sin embargo, precisó que para un proyecto de este tipo se requiere de mínimo 2 años, por lo que -afirmó- le gustaría seguir contando con la colaboración de la Cepal, al menos por el 2012 y 2013.

Precisamente para intentar conseguir esta colaboración y definir los próximos lineamientos, el Ministro Lavín confirmó que durante la próxima semana se reunirá con ejecutivos de la Cepal.

Consultado por el presupuesto del próximo año, Lavín indicó que espera que este tenga una rápida tramitación. Con respecto a las críticas hacia la destinación de recursos a su cartera, sostuvo que los temas de desarrollo social debieran estar al margen del debate político.

Una de las principales novedades de este presupuesto, es el denominado “bono al trabajo de la mujer”, por ello la subsecretaria de Evaluación Social, Soledad Arellano, hizo un llamado a las mujeres trabajadoras que pertenezcan al 30% socioeconómico más vulnerable de la población y que tengan sus cotizaciones previsionales, a que ingresen sus datos en el formulario que aparece en la página web, para poder recibir este beneficio.

Cabe consignar que el presupuesto de Desarrollo social llegó a los US$963 millones, lo que representa un incremento de un 6% con respecto al año anterior.