Desde Butalelbun, Pitril, Cauñicu, Trapa Trapa y Malla Malla, llegaron los agricultores, lonkos y dirigentes indígenas a la Escuela de Cuñicu, ubicada a 30 kilómetros de la comuna de Santa Bárbara, para participar en la ceremonia de entrega de instrumentos de fomento productivo para el desarrollo agrícola de las comunidades del Cajón del Queuco.

La jornada contó con la participación del gobernador de Bío Bío, Renato Paredes, el Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, el Director Regional de Indap, Fernando Acosta, el jefe de la División Nacional de Fomento de Indap, Ramón Arrau, el Director Regional de Conadi, Julio Anativia, el Jefe del Área Imdap Santa Bárbara, Claudio Garcés y el representante de Comercial Chau S.A., Alvaro García.

La ceremonia se inició con la entrega de “Bonos Legales de Agua” de Indap a las comunidades de Butalelbun y Cauñicu, las cuales recibieron 10 bonos –con una inversión de 16 millones de pesos- que benefician a 91 familias indígenas, que de ahora en adelante podrán contar con derechos de aprovechamiento de aguas.

De igual forma, se concretó la firma de un acuerdo comercial, en el marco del Programa Alianzas Productivas de Indap, entre Comercial Chau S.A e Indap Bío Bío, el cual establece que 75 ganaderos indígenas de Alto Bío Bío, se vincularán productivamente con esta empresa, a través de su marca “Buena Carne”, orientada al mercado gourmet nacional, que incorpora en sus líneas tradicionales la carne caprina.

Es así como los pequeños ganaderos recibirán asesoría técnica especializada y compra directa de sus animales, asegurando la comercialización y calidad del producto.

El director regional del instituto, Fernando Acosta, destacó que esta alianza con Chau S.A. traerá grandes beneficios a los productores y sus familias, “especialmente porque la gran dificultad que presentan los ganaderos de Alto Bío Bío es la comercialización de sus animales, lo cual se estaría zanjado con este convenio, el cual puede seguir ampliándose a otros usuarios de INDAP a lo largo del tiempo”.

Pero sin duda, lo que marcó la ceremonia, fue la entrega de las llaves de los 2 tractores a las cinco comunidades indígenas del Cajón del Queuco, que organizadas en la asociación productiva “Yeupo Ko”, recibieron con gran alegría esta maquinaria agrícola que incorpora rastras aradoras, insumos para la mantención de los equipos, cobertizos y capacitación por parte de la empresa Derco.

En la ocasión, el presidente de la asociación “Yeupo Ko” y longko de la Comunidad de Butalelbun, Elías Pereira Paine, agradeció al Gobierno, a través de Indap, todo el apoyo en recursos y asesoría técnica que les han dado, en especial las acciones del Programa de Desarrollo Territorial Indígena – PDTIy el “Plan Alto Bío Bío”, este último impulsado por el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía.

“Hoy es un día histórico para nuestro pueblo, puesto que las promesas que nos hizo este Gobierno se cumplieron y lo estamos viendo día a día a través del apoyo de Indap, que se la ha jugado por nosotros, impulsando un plan de desarrollo productivo que nos está cambiando la vida y que nos hace creer que todo lo que estamos alcanzando quedará para nuestros hijos y nuestros nietos” declaró Pereira.

Asimismo, el Director Regional del instituto, agregó que la entrega de estos tractores y maquinaria agrícola, obedecen a un compromiso que se estableció con los longkos y presidentes del Cajón del Queuco, los cuales les van permitir trabajar la tierra de mejor forma y en menos tiempo. “Más allá de la inversión de esta maquinaria, que supera los 50 millones de pesos aportados por Indap y Conadi, está la capacitación que se les entregará, mediante la cual podrán comenzar las faenas de inmediato cambiando tres días de trabajo por hectárea a 3 horas en preparar la tierra”.

Tanto el gobernador de Biobío, Renato Paredes como el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, valoraron esta entrega global de instrumentos de fomento productivo por parte de INDAP, afirmando que “estos insumos les van a ayudar a las familias indígenas a consolidar sus sistemas productivos, mejorando sus ingresos y calidad de vida”.

Al finalizar la ceremonia, los dirigentes y familias indígenas realizaron una bendición pehuenche a todos los beneficios recibidos, en especial los tractores, la cual fue encabezada por los longkos de las cinco comunidades.

En Alto Bío Bío, Indap ha invertido a través del PDTI, Programa de Desarrollo Local – Prodesal y Plan Productivo Alto Bío Bío, más de 500 millones de pesos en asesoría técnica, incentivos económicos, maquinaria agrícola e insumos según informó Tribuna del Bío Bío.