La Contraloría dejó sin sanción, pero reprochó a los ministros Laurence Golborne y María Ignacia Benítez por su asistencia a un desayuno en Recoleta, que la oposición denunció como acto proselitista.

Cinco meses tardó el contralor Ramiro Mendoza en pronunciarse sobre la denuncia de los diputados demócrata cristianos Gabriel Silber, Gabriel Ascencio y Jorge Burgos sobre actividades de diversos ministros, consideradas proselitistas por la oposición, y en la que el principal blanco es el presidenciable titular de obras públicas, Laurence Golborne.

La primera fue el desayuno para mujeres organizado el 9 de mayo por la alcaldesa de Recoleta y candidata a la reelección, la UDI Sol Letelier, con motivo del Día de la Madre, en el cual participaron Golborne y las ministras del Trabajo y de Medio Ambiente, Evelyn Matthei y María Ignacia Benítez, respectivamente. Lo hicieron en horario laboral y trasladándose en automóvil fiscal.

En esa oportunidad, el titular del MOP pidió trabajar por los candidatos oficialistas para las elecciones municipales.

El Contralor estimó que sólo se justificaba la asistencia de la ministra Matthei, pero no la de Golborne y Benítez.

En sus descargos, la titular del Trabajo dijo que su participación se fundamentaba en que tiene el deber de informar a la gente sobre los planes relativos a su cartera y, especialmente, lo referido al ámbito de interés de las mujeres que se congregaron ese día.

Mientras, la ministra de Medio Ambiente sostuvo que concurrió en su calidad de madre y porque le corresponde colaborar en forma directa e inmediata en la difusión de las políticas gubernamentales.

Golborne, en tanto, respondió que la presencia de ministros en ese desayuno dio realce a la actividad, poniendo de manifiesto el importante rol de la mujer en nuestra sociedad.

En la parte resolutiva de su oficio de 12 páginas número 61.301, el contralor señaló que la ministra Matthei pudo concurrir a esa actividad sin reproche alguno, de acuerdo a los antecedentes proporcionados por la propia secretaria de Estado.

“Respecto de la concurrencia de otras autoridades ministeriales, no se observa (…) el vínculo que tal actividad conlleva con las funciones de los ministros involucrados”, precisó. Sin embargo, no aplica sanciones contra ambos y tampoco se pronuncia sobre los dichos en que Golborne pide trabajar por los candidatos de la Alianza para las municipales del 28 de este mes.

La segunda denuncia de los parlamentarios DC era sobre una gigantografía instalada en mayo pasado en la comuna de Pencahue, Región del Maule, en que aparecía la imagen de la alcaldesa de Renovación Nacional y candidata a la reelección, Lucy Lara, acompañada del ministro de Obras Públicas y la leyenda “El Futuro se Construye Hoy”.

Mendoza decidió derivar estos antecedentes al Juzgado de Policía Local de esa localidad y abrir un sumario contra todos los funcionarios involucrados porque -a su parecer- se violó la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios respecto a “publicidad anticipada, por medios no aptos o de forma prohibida”.

Los diputados Ascencio, Burgos y Silber aseguraron que el pronunciamiento de la Contraloría es una tarjeta amarilla con cara de rosada para los ministros Golborne y Benítez, pero criticaron que no les abriera un sumario administrativo. Por ello, en los próximos días pedirán a Mendoza que inicie una investigación contra ambos.

El congresista Ascencio cuestionó la distinta vara con que -a su juicio- el contralor midió a los integrantes del gabinete y a la alcaldesa de Pencahue.

En conversación con nuestro programa A Toda Radio, el diputado Gabriel Silber dijo que el oficio de la Contraloría es una interpelación directa al ministro Golborne y también al propio presidente Sebastián Piñera.

Otras dos actividades denunciadas por los diputados DC, por considerarlas proselitistas, fueron desestimadas por el contralor Ramiro Mendoza.

Se trata de una conferencia de prensa del ministro Laurence Golborne el 10 de mayo para anunciar obras de mitigación vial en Santiago y su viaje, acompañado por los titulares de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, y de Economía, Pablo Longueira, a la Isla Robinson Crusoe el pasado 29 de febrero, cuyos gastos habrían sido muy elevados. En ambos casos, la Contraloría estimó que no había conductas que ameritaran reproche.

Descarga aquí el dictamen de Contraloría.