El Centro Cultural de España ha reunido cinco títulos iberoamericanos para este mes de octubre, con los que se quiere acercar a un sentido de arraigo a la tierra, por identidad con el origen, por derecho cultural, o defensa del patrimonio natural/ histórico, y otras convicciones trascendentes. Cada jornada, los días lunes, se iniciarán con un cortometraje, con el fin de promover la exhibición de otros formatos de creación cinematográfica de menor circulación.

Programa

CORTO: “La parabólica”, de Xavi Sala. (2007) España. 12 min. Ficción

“La parabólica”
Durante la retransmisión de la visita del Papa, a Vicente se le rompe la televisión. Desesperado, decide construir una antena parabólica casera.

LARGOMETRAJE: “Tierra”, de Julio Medem. (1996) España. 120 min. Mayores de 13 años


Ángel, un joven que se cree a sí mismo medio hombre-medio ángel, llega a una solitaria comarca vinícola con el encargo de fumigar las viñas y acabar con una plaga de cochinilla, insecto que está inculcando al vino un extraño sabor a tierra. Allí conoce a dos mujeres muy diferentes que atribularán su difícil (y doble) personalidad. Una de ellas es Ángela, madre de familia, tímida y sencilla; la otra es Mari, ardiente, sensual y de una fogosidad incontrolable.

Ángel y su hiperexcitable imaginación revolucionarán la estancada vida del pueblo, haciendo que afloren viejos rencores de amor y muerte mientras él se debate entre las dos mujeres.

Lunes 1 de octubre, 19:30 hrs.

Centro Cultural de España, Santiago de Chile
Av. Providencia 927. Metro Salvador / Fono: 562 795 9700