El presidente de la República, Sebastián Piñera, entrega a través de cadena nacional los detalles del proyecto de Ley de Presupuesto 2013 que fue entregado al Congreso este domingo.

El mandatario destacó la estabilidad de la economía en medio de la crisis económica mundial. El anuncio del presidente tuvo como líneas principales los anuncios en torno a educación, combate a la delincuencia, salud y protección social.

Piñera destacó que 1.200 millones de dólares ingresarán al presupuesto, con lo cual el Ministerio de Educación contará con un presupuesto de 12.800 millones de dólares.

El jefe de Estado hizo un recorrido por los proyectos de ley enviados y promulgados, como el que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del
Estado de un 6% a un 2%. En este sentido, enfatizó en que los recursos que serán destinados al presupuesto serán una inyección importante para las primeras etapas de educación, como salas cuna, kinder y prekinder, en directa relación con realizar mejoras sustantivas en estas instancias.

En el anuncio también se hizo un énfasis en los tópicos de emprendimiento e innovación. Si bien Piñera no hizo anuncios importantes en esta materia, aseguró que es el compromiso de las carteras relacionadas, como el Ministerio de Economía.

Otra de las materias centrales abordadas fueron las relacionadas con el área de la Salud, confirmando que se seguirá fortaleciendo la red primaria de hospitales en el país.

En este sentido, anunció la construcción de ocho nuevos hospitales y 56 centros de salud familiar (Cesfam), junto con 3.000 nuevos profesionales que serán destinados principalmente a las regiones.

El presidente aseguró que este presupuesto tendrá un marcado énfasis en la descentralización y desarrollo regional, para entregar una mayor autonomía en materia de gastos a las Intendencias y los Gobiernos Regionales.

Revisa a continuación el anuncio realizado este domingo por el presidente de la República, Sebastián Piñera: