A contar de las 00:00 horas comenzará el plazo legal para que los candidatos municipales realicen propaganda política. Sin embargo hay limitaciones que están estipuladas por la ley.

Son 98 candidatos a alcalde y 854 a concejal los que en La Araucanía durante casi un mes tendrán la posibilidad de entregar volantes, instalar publicidad estática y móvil, solicitar directamente el voto de los ciudadanos, entre otras alternativas.

Sin embargo hace semanas es que ya algunos candidatos comenzaron con su campaña, por lo mismo Carlos Zurita, Director Regional del Servicio Electoral, detalló qué es lo que se entiende por propaganda política.

Sin embargo la ley establece que no se puede instalar publicidad en el mobilario urbano o tendido eléctrico. Si esto ocurre, se puede realizar la denuncia ante carabineros para que se curse una sanción monetaria al candidato infractor.

En tanto la publicidad móvil, conocidas como palomas, si bien está permitido instalarlas en la vía pública, éstas no pueden entorpecer el normal funcionamiento de la comuna. También los muros pueden ser rayados, siempre y cuando exista autorización del particular, de no ser así, también se puede hacer la denuncia.

La propaganda política está permitida hasta 3 días antes de las elecciones, osea hasta el 25 de octubre. En tanto la publicidad estática puede ser retirada hasta 3 días después de la votación. Si un postulante no retira, por ejemplo, carteles de campaña, lo puede hacer el municipio y el costo del trabajo realizado lo debe pagar el candidato correspondiente.