Organizaciones ciudadanas de Valdivia se reunieron con el Presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Sergio Urrejola, tras la tramitación de la demanda en contra de Celulosa Arauco por la contaminación del Santuario de la Naturaleza en el Río Cruces.

En la oportunidad, se procedió a entregar un documento que resume los antecedentes de las organizaciones que luchan por la restauración del Santuario.

Así lo confirmó el integrante de la Agrupación Ciudadana Acción por los Cisnes, José Araya, quien aseveró que el informe debe marcar un precedente de la posición que tiene la comunidad valdiviana en este caso, esperando que se establezcan las responsabilidades tras la contaminación al humedal.

El dirigente sostuvo que las organizaciones pidieron al Consejo de Defensa del Estado que sea cual sea la resolución a que se llegue en este caso, Celulosa Arauco pueda responder con la restauración del sitio natural y los problemas a los impactos sociales que esta situación generó en diveras entidades.

El informe firmado por agrupaciones ambientales, mapuche y de turismo también será entregado a los doce integrantes del Consejo con el propósito de que los tengan en cuenta a la hora de votar, si es que llegan a un advenimiento con
la empresa o esperan el fallo del Primer Juzgado Civil de Valdivia.