La primera novela para adultos de J.K. Rowling, escritora de Harry Potter, llegó este jueves a las librerías con la garantía de ser un ‘best-seller’ gracias al millón de copias vendidas por adelantado, pero los críticos estaban divididos sobre esta sátira política y social.

Las librerías británicas anticiparon sus horarios para abrir a las 08H00 locales para permitir a los admiradores de la escritora británica hacerse rápidamente con un ejemplar de “The Casual Vacancy”, rodeado hasta ahora del mayor secreto.

En la céntrica librería Foyles de Londres se levantaban pilas enteras del libro de 512 páginas con su inconfundible tapa roja enmarcada de amarillo, pero no había ni colas ni una gran afluencia.

“Harry Potter jugó un papel importante en mi experiencia de crecer, o sea que tenía curiosidad por saber lo que había escrito”, dijo Rhiane Jones, la primera compradora

“Tal vez no tiene el estilo más elegante pero es una contadora de historias fabulosa”, agregó esta mujer de 29 años.

La novela, ambientada en Pagford, un pueblo aparentemente idílico del suroeste de Inglaterra, comienza con la muerte de un concejal y narra la guerra que ésta desata para cubrir la plaza vacante en un consejo encargado de gestionar una sórdida barriada de viviendas sociales.

El libro aborda también temas muy alejados del universo del joven mago como la drogadicción, la prostitución, la familia monoparental y el deseo adolescente.

Éxito asegurado a pesar de las críticas

La novela dividió a los primeros críticos. Mientras algunos elogiaron su mensaje social a lo Charles Dickens, otros lo encontraron soso o expresaron su estupor por las crudas escenas de sexo y drogas, aunque coincidieron generalmente en que las mejores partes eran las que implicaban a adolescentes.

Para el diario The Times, J.K. Rowling, quien como Dickens alcanzó la fama desde la pobreza, se ha encargado personalmente de “revivir la idea de la novela como una fuerza para el bien social”.

“Lo difícil, en esta novela gruesa, es la diferencia entre el nivel de interés del lector en un mundo completamente inventado, como el de Harry Potter, y el mundo en que que estamos atrapados”, agregó.

La crítica del Daily Telegraph dice que la novela “es a veces divertida, a veces alarmantemente bien observada, y llena de crueldad y desesperación”. El punto débil, según el periódico, es cuando es “más airadamente política.

Para The Independent, sin embargo, la novela “gana en pasión, brío e incluso magia” cuando gira en torno a los personajes adolescentes, mientras que el Daily Mirror la considera en cambio “grosera, brutal y sumamente deprimente”.

A pesar de todo, con alrededor de un millón de copias encargadas, su éxito está plenamente asegurado, y muchos esperan en que se convierta en el libro de ficción más vendido del año.

La escritora británica amasó una gran fortuna con las aventuras de Harry Potter, de cuyos siete libros se han vendido unas 450 millones de ejemplares y que han inspirado películas, videojuegos, juguetes y hasta parques temáticos.

“En lo que se refiere a la historia de Harry, he terminado”, declaró el miércoles Rowling a la BBC. “Dicho esto, siempre he dejado la puerta entreabierta porque no soy tan cruel. Si tuviera una idea fabulosa que saliera de ese mundo, porque me encantó escribirlo, lo haría”. agregó.

De momento, está preparando dos nuevos libros para niños, uno de los cuales según dijo a la BBC está “casi terminado”.a