El jefe de Urgencia del Hospital Regional de Concepción insistió en que el gran problema de la atención de emergencia en el país es la falta de camas.

El profesional adelantó además que el Colegio Médico prepara una propuesta de soluciones a los problemas de espera en la asistencia pública, situación que determinó la salida del director de la Posta Central en Santiago, Emilio Villalón.

Destitución que tomaron con extrañeza en la Emergencia del hospital penquista, y no porque lo conozcan o avalen su gestión. Más bien, el jefe de la Emergencia del Hospital Regional, Alfredo Davanzo, da cuenta de que no lo conoce, pero no cree que su salida solucione el problema de fondo, estructural, que presentan estas unidades de atención en el país.

Para el doctor Davanzo, el gran escollo para mejorar los tiempos de espera está directamente relacionado con la falta de camas en los servicios clínicos.

A esto se suma que el 60 por ciento de las personas que llegan a la Urgencia en Concepción, debería asistir a la atención primaria, capacitada para recibirlos.

Con todo, este martes se realizará en Santiago la llamada Reunión de Expertos en el Colegio Médico, con representantes de todo el país y coordinado por el secretario general del gremio, quienes elaborarán una propuesta que se entregará próximamente al Ministerio de Salud. ¿Tomará nota el Subsecretario de Redes Asistenciales?