El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, arribó este miércoles a la provincia de Malleco, para visitar al lonko Juan Carlos Curinao, quien encabeza el Área de Desarrollo Indígena del Gobierno para las comunas de Ercilla y Collipulli.

La autoridad local mapuche que lidera la estrategia política del gobierno de Sebastián Piñera en la zona, sufrió un atentado incendiario en dos inmuebles de su propiedad, mientras participaba en un acto con el ministro de salud Jaime Mañalich, ayer martes.

Cabe recordar que un grupo de unos 10 encapuchados prendió fuego rociando bencina a las viviendas ubicadas en el sector de Chiquitoy, al oriente de la localidad de Ercilla, luego de amenazar a una mujer que estaba con un lactante. Dejaron panfletos manifestando su rechazo a la intervención de Gobierno.

Durante esta jornada, el ministro Lavín llegó a la comunidad Huañaco Millao bajo un fuerte resguardo policial, en una caravana que integran dos camionetas de Carabineros, un vehículo de Fuerzas Especiales, además de otra camioneta de la Onemi de La Araucanía.

Al reunirse con el lonko Curinao, el secretario de Estado manifestó que como Gobierno decidieron reconstruir la propiedad siniestrada, sellando así el respaldo que La Moneda expresó con esta visita al dirigente mapuche aliado en su plan político y económico para la zona de conflicto.

“El Gobierno va a reponer su vivienda, y lo estamos haciendo por su vulnerabilidad social, porque el ataque hacia él tiene una motivación”, dijo el secretario de Estado.

Agregó que “también hemos venido a decirle que el Presidente (Sebastián Piñera) en los próximos días firmará el Decreto Supremo de Desarrollo Indígena, que permitirá crear mayores políticas para el área indígena. Hemos invitado personalmente al lonko para que asista junto a la directiva de la ADI”.

Joaquín Lavín agregó que el atentado no va a detener lo que se está haciendo, porque indicó que 37 de 42 comunidades son las que integran el trabajo del Gobierno.

Por su parte, el lonko Curinao dijo lamentar que se produzcan este tipo de hechos entre mapuche, pero que no tiene miedo y seguirá adelante con su rol en el Área de Desarrollo.

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)