Durante este martes se registraron distintas manifestaciones protagonizadas por ex soldados conscriptos de entre los años 1973 y 1990, quienes instalaron barricadas en la Ruta 5 y organizaron marchas en distintas ciudades.

Según explicó uno de los ex soldados a Radio Bío Bío, ellos sólo solicitan el pago de una indemnización por los años de servicio, pero aseguran que el Gobierno no los ha escuchado ni les ha entregado una respuesta a su petición.

“No hemos sido escuchados, fuimos a Santiago y tampoco fuimos escuchados. Nos carretearon de aquí para allá. Estuvimos en La Moneda y luego al ex Congreso. Ninguna de las personas se hicieron presentes”, indicó Juan Díaz, uno de los manifestantes.

Es por esto que decidieron prender neumáticos en la ruta, a la altura del baipás Rancagua para bloquear el tránsito. Además aseguraron que esta manifestación es totalmente pacífica y que lo único que esperan es ser escuchados por las autoridades correspondientes.

Hasta el lugar llegaron Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes conversaron con los manifestantes, los que finalmente levantaron el bloqueo de la ruta.

Pero esta no fue la única manifestación que se registró, ya que en Curicó terminaron 8 ex soldados detenidos tras la toma de la Ruta 5 Sur.

Concepción

Un centenar de ex uniformados y sus familiares marcharon por las calles del centro penquista, hasta el frontis de la Intendencia Regional. Allí entonaron el himno nacional enarbolando banderas chilenas y lienzos alusivos a sus demandas.

Esteban Provoste, dirigente de los ex conscriptos, explicó que piden una indemnización “por los maltratos físicos y psicológicos que perduran hasta hoy y por las madres cuyos hijos entraron vivos al Servicio Militar y se los entregaron en cajones”.

Indicó que en específico piden una pensión de 250 mil pesos, equivalente al grado de cabo. “Creemos que es justo lo que estamos pidiendo, porque a los exonerados políticos por ejemplo, se les indemnizó y nosotros sufrimos tanto o más que ellos”.

Los ex soldados conscriptos aseguran haber firmado junto al presidente Sebastián Piñera, un acta de compromiso en la ciudad de Linares, donde se establecían estas reparaciones, sin embargo de ello no hubo efecto posterior.

Adelantaron que continuarán manifestándose en las calles y presionando a las autoridades para tener respuesta a sus requerimientos, que consideran a lo menos justos; por todo lo que aportaron al país, incluso contra su voluntad, aseveraron.

@j_cornejos en Twitter

@j_cornejos en Twitter

@ViveCasablanca en Twitter

@ViveCasablanca en Twitter

Baulio Moena en Twitter

Baulio Moena en Twitter

Daniel Torres (BBCL)

Daniel Torres (BBCL)

Carolina Mardones (BBCL)

Carolina Mardones (BBCL)