En Los Ríos se iniciaron las reuniones públicas de la auditora que evalúa la certificación internacional de las empresas forestales del Grupo Arauco. Opositores en tanto, aseguran que la firma no cumple las condiciones para obtener el sello.

Con reuniones en las comunas de Los Lagos y San José de la Mariquina, la auditora Woodmark comenzó las consultas ciudadanas a organizaciones y personas naturales en el proceso de auditoria principal que realiza a las empresas forestales de Arauco para su certificación internacional de manejo forestal.

En el proceso, Woodmark evaluará si el grupo en sus forestales Celco, Valdivia y Bosques Arauco subsanó los incumplimientos detectados en una preauditoria realizada hace dos años, entre las que se encuentran la falta de participación a los habitantes y grupos de interés de las zonas donde operan, la poca información pública, deficiencias en las evaluaciones de impactos ambientales y la falta de comunicación con comunidades indígenas

El dirigente del Comité de Defensa del Mar de Mehuín, Eliab Viguera, señaló que presentarán un informe a la auditora, con los perjuicios que la operación de la empresa ha generado en el ámbito social y de conservación en los habitantes de esa zona costera

Viguera apuntó a que una empresa como Woodmark no puede conceder la certificación internacional a Forestal Arauco

Desde el Observatorio Ciudadano, José Araya coincidió en señalar que los antecedentes de Arauco no le permitirían obtener la certificación internacional.

Para Araya, un rol fundamental lo jugarán las comunidades y organizaciones que entreguen información a la auditora sobre los problemas que han enfrentado con las forestales del grupo Arauco

A las reuniones realizadas en San José de la Mariquina y Los Lagos se sumarán convocatorias similares en otras comunas. Además, se puede opinar o entregar informes a la misma auditora a través de carta o correo electrónico.

La auditora Woodmark iniciará el 2 de octubre la evaluación de campo, con visitas de profesionales a las tres empresas de Forestal Arauco.