Real Madrid afronta con presión su visita al Rayo Vallecano en la quinta jornada de la Liga española, donde está ya a ocho puntos del líder Barcelona, que ha comenzado con cuatro victorias en otros tantos partidos y que recibe el sábado a un rival asequible, el Granada.

En el campeón liguero, la victoria 3-2 del martes sobre el Manchester City inglés en la Liga de Campeones parece haber frenado la crisis, pero el equipo es consciente de que si no gana al Rayo su situación comenzará a ser muy preocupante en el torneo nacional.

Hasta ahora, sólo ha vencido en un partido, ha empatado otro y ha perdido dos, unos números a los que el club, acostumbrado a pelear por las primeras posiciones, no está acostumbrado y menos aún en la ‘era Mourinho’.

Una semana después de la derrota 1-0 en Sevilla, el Real Madrid vuelve a jugar fuera de casa y lo hace con un recuerdo fresco, la derrota en otro derbi madrileño en agosto, por 2-1 en Getafe, una pesadilla que no quiere revivir.

Hay expectación también por saber qué once presenta ‘Mou’ después de sentar en el banco de suplentes a Sergio Ramos ante el City, en lo que la prensa ha interpretado como un castigo porque el portugués considera que el defensa central no estuvo lo suficientemente motivado en duelos anteriores.

También está en el aire la línea del centro del campo: ante el City el Real Madrid comenzó con Xabi Alonso, Sami Khedira y Michael Essien, pero durante el partido entraron Luka Modric y Mesut Özil, y precisamente ahí fue cuando mejor funcionó el juego ofensivo.

En el lado azulgrana, el Barça contempla tranquilo, desde la comodidad de su liderato, el panorama de este arranque liguero.

Cuatro partidos y cuatro victorias dan alas a los hombres de Tito Vilanova, que reciben el sábado al Granada en el Camp Nou, con el objetivo de sumar un quinto triunfo liguero consecutivo.

Las lesiones son las principales preocupaciones para los catalanes, sobre todo en defensa, donde están de baja por lesión Carles Puyol y Gerard Piqué. El argentino Javier Mascherano y el joven Marc Bartra podrían ser sus sustitutos de emergencia, a menos que Vilanova opte por retrasar al camerunés Alex Song, como ya hizo el miércoles ante el Spartak de Moscú ruso (3-2).

Jordi Alba sí está recuperado de su gripe, mientras que la presencia de Andrés Iniesta, con una elongación en el aductor derecho, está en duda, aunque su pronóstico comienza a ser favorable.

El liderato del Barça sólo parece amenazado de momento por el Málaga, segundo a dos puntos y que viaja al campo del Athletic de Bilbao (15º).

Por detrás, Mallorca (3º) y Sevilla (4º), a cuatro puntos de la cabeza, quieren seguir dando alegrías, contra Valencia (11º) y Deportivo (7º) respectivamente.

– Programa de la 5ª jornada de la Liga española:

- Sábado:

Zaragoza – Osasuna

Celta – Getafe

Betis – Espanyol

FC Barcelona – Granada

- Domingo:

Mallorca – Valencia

Levante – Real Sociedad

Atlético Madrid – Valladolid

Athletic – Málaga

Rayo Vallecano – Real Madrid

- Lunes:

Deportivo La Coruña – Sevilla