A partir del 28 de septiembre las juntas electoras comenzarán a trabajar para designar a los vocales de mesa, locales de votación, colegios escrutadores y delegados. La publicación del listado de nombres de conocerá a partir del 6 de octubre y los ciudadanos tienen la posibilidad de entrar a la página web servel.cl, ingresar el rut y ver si ha sido seleccionado o no para vocal y cual es el lugar que le corresponde votar.

Si bien este año comenzó a regir la ley de la inscripción automática y voto voluntario, en el caso de quienes sean nombrados como vocales de mesa, tendrán la obligación de cumplir dicho rol. Así lo detalló a La Radio Lidia Krause, Directora subrogante del Servel en La Araucanía.

Problemas de salud, cumplir una función el día de las elecciones o estar a más de 300 kilómetros del lugar de votación pueden ser algunas de las escusas para no ser vocal de mesa. Por lo mismo el 13 de octubre se conocerá la lista de quienes serán los reemplazantes.

La inscripción automática además lleva a que todos los ciudadanos potencialmente pueden ser vocales de mesa y en La Araucanía serán poco más de 12 mil personas las que cumplan este rol, a quienes además se les cancelará alrededor de 16 mil pesos.