Si eres poco propenso al diálogo con otras personas, te aterra hablar en público y prefieres trabajar solo que en equipo, no pienses que estás perdido en el mundo laboral, pues existen una serie de opciones que te permitirán sentirte cómodo y a la vez desarrollarte profesionalmente.

De hecho el experto en carreras profesionales, Cheston Allison, dice que la naturaleza tímida de una persona, puede convertirse en un “plus” en determinadas áreas.

En este sentido, el experto recomienda 5 rubros a seguir por quienes poseen este tipo de personalidad.

1. Programador computacional

Si te encantan los computadores y todo lo relacionado con ellos, pero tienes pocas habilidades sociales, la carrera de programador puede ser buena para ti.

Y es que este tipo de profesión regularmente requiere concentración, trabajo en solitario e incluso a distancia o en forma independiente, por lo que alguien extrovertido es contraproducente para la labor, pues se corre el riesgo de que pierda el foco al distraerse demasiado con los compañeros.

Tampoco se trata de ser una isla, pues debes coordinarte con otras personas, pero sí se necesita alguien capaz de centrarse y en este sentido, las personas introvertidas lo logran más fácilmente.

2. Contador

Si los números son lo tuyo y te consideras muy tímidos, deberías considerar dedicarte a la contabilidad. Este rubro requiere esfuerzo y concentración, por lo que al igual que el punto anterior, alguien extrovertido puede significar “arruinar” el trabajo.

Además, Cheston asegura que “en términos generales, las habilidades con las personas son secundarias para los contadores, que en su mayoría trabajan duro en forma independiente”.

3. Asistente legal

No creas que tu timidez es un obstáculo para desarrollarte profesionalmente. Si las leyes te interesan, puedes seguir una carrera como asistente legal. Este tipo de profesionales ofrecen diversos tipos de asistencia a los abogados, incluidos la gestión de casos, la elaboración de informes y la realización de investigaciones jurídicas.

Una gran parte del trabajo de un asistente legal, se relaciona con la investigación y la organización. Según el College Board, una organización sin fines de lucro que lucha por la equidad educativa y la excelencia, un asistente legal tiene que ser “alguien que disfruta investigando y redactando los resultados”.

4. Diseñador Gráfico

Si te encanta el dibujo, el diseño y el arte, la carrera de diseñador gráfico podría ser algo ideal para ti. Esta profesión generalmente se relaciona con comunicar ideas a los consumidores mediante la creación de conceptos visuales hechos a mano o en computadores, usando el arte y la tecnología.

Según Cheston, un diseñador gráfico podría “encontrar un trabajo que requiera una interacción humana limitada”, ya que gran parte del tiempo debe dedicarse a “pensar, buscar inspiración, y jugar con las ideas”.

5. Investigador de centro de estudios

Si te gustan los estudios sociales o cuantitativos, pero no te gusta interactuar mucho con personas desconocidas, puedes dedicarte al análisis de datos o seguir una carrera de investigador.

La labor generalmente implica el diseño de la encuesta, su metodología y el análisis de los datos obtenidos. Asimismo, una gran parte del trabajo realizado es independiente. Aunque algunos investigadores realizan entrevistas o “focus group”, por lo general, trabajan solos cuando están diseñando encuestas y procesando la información obtenida.