Ver televisión, comprar y salir con los amigos son las 3 cosas que más realizan los chilenos en su tiempo libre, según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) recogido por La Tercera.

De acuerdo al sondeo, un 97% de los chilenos ve la pantalla chica en sus tiempos de ocio, mientras a un 75% le gusta ir de compras. De ese último porcentaje un 68% dice que se compra algo para sí mismo al menos una vez por mes.

“Comprar siempre genera bienestar. Pasar por la farmacia y comprarme cualquier (cosita) en verdad lo valoro mucho. Me hace feliz, porque es una cosa que hago para mí, por mi esfuerzo”, señaló una de las encuestadas pertenecientes al estrato ABC1.

“La publicidad ha instalado la idea de la gratificación a partir del consumo, en que las personas ‘merecen’ gastar en ellas mismas. Hoy el consumo es cada vez menos ‘penalizado’ moralmente, por lo que las personas disfrutan al comprar cosas para sí mismas”, señaló Pablo González, coordinador del estudio del Pnud. En definitiva, esto es visto como un premio al esfuerzo tanto en lo laboral como en lo familiar. Sin embargo, eso no quita que a veces surjan sentimientos de culpa por darse “lujos” y endeudarse.

Según el sondeo, ver televisión o películas es una de las actividades que genera más satisfacción porque ayuda a evadir momentáneamente los problemas cotidianos y además no requiere de una inversión adicional de dinero o tiempo de desplazamiento. De hecho, se estima que un 37% ve TV 4 o más horas diariamente.

En tanto, lo tercero que más hacen los chilenos en su tiempo libre es salir con amigos (66%). Según el estudio del Pnud, un 72% asegura que es su actividad predilecta.

De acuerdo a Pablo González “conversar sobre asuntos familiares lo hace el 91% del ABC1, pero sólo el 66% del grupo E”, asimismo, salir con amigos lo hace 94%% del grupo ABC1 y sólo 49% del grupo E.

“En cambio, la frecuencia de ver TV es más homogéneo (94% ABC1 contra 96% E)”, aclaró el coordinador del estudio, agregando que comprar también es un pasatiempo más del ABC1, aunque de todas maneras está muy presente en los demás estratos (92% en el ABC1 y 57% en el grupo E).

Con respecto a actividades saludables como leer o ejercitarse, un alarmante 70% dice que nunca hace deporte y un 52% confiesa que jamás lee un libro.

Lo que más hacen los chilenos en su tiempo libre

1. TV (97%)
2. Comprar (75%)
3. Salir con los amigos (66%)