Durante años agrupaciones animalistas han realizado campañas de esterilización y vacunación para acabar con los perros abandonados en Caleta Lenga, pero nada parece funcionar.

Perros con sarna y tiña en estado de desnutrición abundan en uno de los lugares preferidos por los habitantes de la región del Bío Bío para visitar. En otras palabras, los lugareños afirman que la costanera, que podría brindar importantes ganancias, se ha transformado en un “basural de canes”.

Los locatarios y visitantes comentaron sus experiencias diarias.

Ante los cuestionamientos de activistas protectores de los animales que demandan una mayor fiscalización por parte del municipio, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, se defendió señalando que han realizado todos los esfuerzos posibles incluída la instalacion de letreros que dicen “Yo cuido mi mascota”.

Ademas, agregó que la gente abandona los perros en la noche, cuando no hay manera de fiscalizarlos.

Pero lejos de continuar la crítica, en la vereda de las soluciones se encuentran animalistas como Viviana Genta, que llevan día a día alimento y agua a los perros vagos. Ellos dicen tener una propuesta efectiva: sanarlos y esterilizarlos para luego regalarlos.

Mientras unos seguirán ayudando como puedan y las autoridades busquen nuevas maneras de solucionar el problema, la principal acción está en quienes irresponsablemente deciden deshacerse de sus mascotas.