Con motivo de la conmemoración de la independencia de Chile, la secretaria de Estado Hillary R. Clinton, envió este viernes un saludó a nombre del presidente Barack Obama y del pueblo de los Estados Unidos.

La embajada de EE.UU. difundió una declaración en la cual se consignan las congratulaciones de Hillary R. Clinton, en que hace presente que “me complace enviar mis mejores deseos al pueblo de Chile que celebra su independencia este 18 de septiembre”.

El texto agrega que “este año celebramos 200 años de amistad entre los Estados Unidos y Chile, que se reflejan en una relación basada en valores compartidos, incluyendo el compromiso con el cumplimiento de la ley, el respeto por los derechos humanos, y la prosperidad a través del libre mercado. Ya sea que nos encontremos trabajando en conjunto para monitorear terremotos y glaciares, o mirar a lo profundo del espacio desde los observatorios de primera clase de Chile, nuestros esfuerzos en común continúan haciendo prosperar el conocimiento científico y mejorando la vida de las personas en todo el mundo”.

La nota difundida por la legación diplomática en Santiago da cuenta que “al igual, nuestra relación se ve enriquecida por los programas de intercambio educacional y profesional de larga data que construyen puentes entre estudiantes, académicos y profesionales chilenos y estadounidenses”.

La Secretaria de Estado del país del norte, según versa el texto, sostiene que “al celebrar junto a la familia y amigos, sepan que los Estados Unidos son un socio y amigo, y esperamos continuar manteniendo esta relación de amistad y colaboración”.