La Onemi de Los Ríos levantó la Alerta Amarilla que existía sobre el complejo volcánico del Caulle, tras la erupción del maciso en junio del 2011.

La decisión fue tomada debido a que el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Sernageomín detectó una disminución importante en la sismicidad en la zona, según el director regional de la Onemi, Daniel Epprechet.

De acuerdo a este organismo, no sólo se ha registrado una baja en el nivel de sismicidad, sino que también ha disminuido la señal de temor, además de una declinación de la dinámica del cuerpo de lava observada por medio de las imágenes de radar, lo que significa una estabilidad en el sistema volcánico.

Por este motivo, la Onemi procedió a levantar la alerta amarilla que permanecía vigente desde el 23 de abril del presente año y declara alerta temprana preventiva para las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno en la región de Los Ríos y la comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos, a contar de este jueves y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Finalmente el director regional de la Onemi, sostuvo que el Sernageomín continuará con la vigilancia en línea del volcán y que se mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil.