nacional

Jueves 13 septiembre 2012 | 16:52 · Actualizado: 20:08

¿Presión o incentivo? Pilotos de Sky Airline deben cumplir con ranking de ahorro de combustible

Visitas
Rodrigo Herrera ©

Rodrigo Herrera ©

Publicado por Alberto Gonzalez
¿Qué sientes con esta noticia?
  • 0

    felicidad
  • 0

    sorpresa
  • 0

    indiferencia
  • 0

    tristeza
  • 0

    enojo

Una publicidad poco agradable tuvo en el último tiempo la empresa Sky Airlines luego que sus aparatos registraran diversos incidentes, destacando lo sucedido en La Serena, cuando un avión de esa aerolínea chocó con una de sus alas la pista del aeropuerto.

Sin embargo, no sólo lo sucedido en la Región de Coquimbo captó la atención, sino que además lo hicieron otros percances como el aterrizaje de emergencia en Antofagasta, el derrame de combustible que retrasó el traslado del plantel de la Universidad de Chile, y la falla mecánica que obligó a un vuelo de la empresa a regresar al aeropuerto Cerro Moreno en el norte del país.

Debido a la seguidilla de problemas, la Dirección General de Aeronáutica Civi, DGAC, determinó iniciar una “auditoría integral” a la empresa, atendiendo a la ocurrencia de los cuatro últimos eventos entre el 3 de julio y el 18 del mismo mes.

Según publica Ciper Chile, a propósito de dicha investigación, la DGAC determinó la existencia de un “ranking” que pretende incentivar el ahorro de combustible, en donde se enlista a los pilotos de acuerdo al consumo que hacen del carburante. Lo anterior fue confirmado al medio de investigación periodística por un piloto de Sky Airline y dos ex pilotos de la misma compañía.

Estos últimos, reconocieron que dicho “ranking” les da una presión extra a los comandantes de vuelo, ante la exigencia soterrada que tiene la medida implementada por la empresa. Es por esto que, según explicaron los testigos, el piloto del vuelo 101 balanceó de tal manera que una de sus alas que rozó con la pista al intentar aterrizar en La Serena, en una maniobra habitual denominada “aproximación visual”, que permite un importante ahorro de combustible pese al riesgo que conlleva ante el “error humano”.

Al respecto, el director de Seguridad de la DGAC Lorenzo Sepúlveda, confirmó a Ciper la existencia del ranking (que no está prohibido por norma), aunque descartó que exista alguna relación con el accidente en La Serena. Pese a esto, el organismo aeronáutico le pidió a la empresa que suspendiera su uso, luego de notificarle el pasado 28 de agosto el resultado preliminar de la auditoría.

“A nuestro juicio, el ranking puede generar incentivos perversos, pero no es intimidatorio, porque lo único que hacen (en Sky Airline) es felicitar a los que consumen menos. No es lo mismo que dijeran “al que consume más lo voy a sancionar”, porque entonces sería una política intimidatoria”, señaló Sepúlveda a Ciper.

Consultados por el por medio de investigación periodística, Sky Airline se defendió señalando que “no existe una tabla ni un ranking que clasifique a los pilotos por su consumo de combustible. Lo que hacemos, como todas las compañías aéreas del mundo, es procesar el consumo de cada vuelo como parte de los elementos que sirven para determinar las tarifas de cada ruta”.

No obstante, para la DGAC ese “proceso del consumo” constituye un ranking que no sólo significa una presión a los pilotos al momento de cumplir ante la empresa, sino que además deriva en que si el consumo está sobre el promedio, el piloto debe ser acompañado por un instructor “que observa, califica y corrige sus maniobras”, según señala Ciper.

Según se pudo constatar en la investigación, el dueño de la empresa Jürgen Paulmann está al tanto de la situación, luego que un piloto le enviara una carta donde señala que “la Gerencia de Operaciones ha impuesto una política irresponsable, peligrosa e intimidatoria de ahorro de combustible, que incide directamente en las decisiones de las tripulaciones al momento de efectuar una aproximación, retardando, como digo, exageradamente a veces la configuración del avión y desestabilizando las aproximaciones en otros casos al intentar aproximar visual, debiendo, tal vez, haber efectuado una aproximación instrumental”.

“Digo que es una política peligrosa por lo anteriormente expuesto e intimidatoria, porque es conocido, por ejemplo, el hecho de que si cargamos más del mínimo de combustible que determina el plan de vuelo operacional, debemos justificarlo por escrito y de no hacerlo, se nos envían comunicaciones para pedir explicaciones. A esto debemos sumar el famoso ‘ranking de pilotos por consumo de combustible’, que al final del día lo único que consigue es producir casi una ‘psicosis’ en los pilotos por ser el más económico y de paso congraciarse con la gerencia de operaciones”, agrega la misiva.

Al respecto, el gerente de Operaciones de Sky Airline Juan Parra, desconoció alguna presión extra para los pilotos con el control del consumo. “Estar en la media es muy fácil. No ejerce una presión en lo absoluto. En todos los años que hemos tenido esta política, nadie, nunca, nos ha dicho que se siente presionado, porque a nadie le hemos dicho ‘tú estás gastando mucho combustible’. Tampoco a nadie le hemos dado un regalo porque economiza, como lo hacía antes LAN”, afirmó a Ciper.

En relación a la petición de la DGAC, Parra aseguró que “estamos estudiando si vamos a poner estas fichas de control de combustible en el Manual de Operaciones. Estamos estudiando si amerita ponerlo, porque son cuestiones internas. Capaz que lleguemos a un acuerdo”. En línea con lo anterior, el propio Paulmann le especificó que “no lo vaya a sacar por ningún motivo. Esto es lo mismo que cuando yo le pongo bencina a mi auto y veo, más o menos, cuánto me está rindiendo. Es la misma cosa”.

También te puede interesar

BioBioChile 2009-2014 | Concepción, Chile Contenidos bajo Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario | Basado en sistema WordPress Desarrollado por BioBioChile y Radio Bio Bio | Hosting y Optimización de DigitalProServer Puedes recibir las últimas informaciones de BioBioChile a través de RSS