La experta en nutrición y académica de la Universidad de Santiago, Vilma Salvatierra, recomendó durante las fiestas del ’18′ sustituir ciertas carnes de res por unas de pavo y disminuir los azúcares.

En el almuerzo, sugirió, “se deben incluir verduras y frutas de postre idealmente sin azúcar”.

También es aconsejable “disminuir la cantidad de pan (sacarle la miga) al choripán, usar endulzantes, evitar los hidratos de carbono en general, como los tallarines, pasteles y tortas y priorizar las empanadas”.

Respecto al consumo de líquidos, sugirió aprovechar los vinos chilenos, y entre las gaseosas o de fantasía, “probar las light, que tienen poco o nada de azúcar”

Vilma Salvatierra, recomendó que el “choripán” sea con longaniza de pavo. Y si se prepara una ensalada de papas mayo, sugirió añadir la mayonesa en el último momento, pero antes agregar “unas gotitas de agua a las papas para que éstas se humedezcan y absorban menos mayonesa”.

También planteó que para lograr el objetivo de comer todo, de manera más sana, es necesario disminuir la sal.

“Los alimentos que consumimos habitualmente contienen todo el sodio que necesitamos y como es un aliño, probemos otros que nos entrega la naturaleza, como el romero, orégano, eneldo, estragón, comino, ajo, cebolla, entre otros”, añadió.

En el asado dieciochero “no se olvide del muslo de pavo parrillero, aliñado y adobado, que es tan rico como el cerdo. El pollo a las brazas es muy rico también. Esta elección variada de carnes, además de ser más sana, también permite hacer rendir un poco más el presupuesto”, sostuvo.

Y para gastar las calorías logradas durante estos días, Vilma Salvatierra, puso el acento en la actividad física.

“Hacer paseos familiares, hacer un camping, caminatas al aire libre o encumbrar volantines, son ejercicios que ayudarán en la tarea”, manifestó la experta.