En prisión preventiva quedaron Alex Jofré Vera y Claudio Riquelme Zavala, los dos hombres que fueron detenidos el miércoles luego de tres meses de investigación de la Fiscalía junto a la Brigada Antinarcóticos de la PDI, para develar una red de tráfico de marihuana en Valdivia.

En la audiencia donde fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas, la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, exhibió escuchas telefónicas realizadas a ambos imputados entre junio y septiembre.

Una de ellas, realizada el 10 de septiembre, una noche antes del operativo, develó que Jofré Vera tenía listo un plan para huir de Chile, si es que la Corte de Apelaciones rechazaba el recurso de nulidad interpuesto por su defensa, en el caso en que fue condenado a seis años de cárcel por quemar seis vehículos en una noche en octubre del año pasado.

En la conversación telefónica un hombre que no ha sido identificado accede a prestarle dinero a Jofré para financiar su estadía en Argentina, país al que pensaba llegar en caballo.

La fiscal Esquivel además reveló otra interceptación telefónica en la que Riquelme le pide a Jofré sacar 50 gramos de un paquete de marihuana que será entregada a una tercera persona, pero sin que se note la sustracción.

El abogado defensor, Luis Soto, planteó que las evidencias sólo permitirían imputar el delito de microtráfico a Jofré, lo que es coincidente, asegura, con el testimonio de Riquelme que reconoce ser el dueño de los más de 600 gramos de marihuana incautada.

Jofré y Riquelme quedaron en prisión preventiva, mientras el tribunal de garantía decretó 90 días para realizar la investigación. La Corte de Apelaciones fijó para el 25 de septiembre los alegatos de nulidad en la condena que pesa sobre Jofré por incendios reiterados.

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)