La Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Talca y la Casa de Donante de Sangre del Maule, están desarrollando una nueva campaña de donación que permita mantener un stock mínimo en los hospitales de la región durante la celebración de Fiestas Patrias, fecha en que se incrementan los accidentes.

Como todo un éxito fue catalogado el primer día de esta campaña, que comenzó el pasado miércoles y se extiende hasta este viernes, por la tecnóloga médica de la Casa del Donante, Lorena Mora, quien agradeció el compromiso constante de la Universidad de Talca frente a estas actividades.

“Siempre la celebración de las fiestas patrias es una fecha complicada porque aumentan los accidentes y nadie está libre que seamos nosotros o nuestros familiares los afectados, por eso un poco de generosidad es necesario para que el banco de sangre cuente con el stock requerido y pueda cubrir de forma óptima los posible requerimientos”, agregó Mora según consigna Maulee.cl.

“Estamos trabajando en conjunto con la casa del donante y esta vez quisimos realizarlo en esta fecha por el gran fin de semana que se acerca. La idea es recolectar la mayor cantidad de unidades de sangre que puedan ser utilizadas durante las celebraciones”, dijo Claudia Araya, docente de Inmunohematología del Banco de Sangre de Tecnología Médica de la Universidad de Talca.

Donantes voluntarios

Estudiantes y funcionarios de esta casa de estudios se han acercado al stand ubicado en las afueras de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus Talca para convertirse en donante voluntario.

El único requisito para hacerlo es tener entre 18 y 60 años de edad, pesar más de 50 kilos, haber ingerido alimento durante las últimas cinco horas y gozar de buena salud. Con esto, podrá ser parte de los 42 donantes diarios que se necesitan para disminuir el déficit existente.

“Estas campañas ayudan a generar consciencia porque muchas personas piensan que duele y no dona y dejan de ayudar a mucha gente”, expresó José Ignacio Verdugo, estudiante de Medicina.

Siempre he visto que necesitan donantes y vine para ayudar con la causa, porque quizás algún día pueda necesitar mi familia o yo”, dijo Rocío Morales de Ingeniería Comercial.

Vine a donar porque creo que es importante ayudar a tener un banco de sangre que pueda suplir las necesidades en estas fiestas donde hay más accidentes”, comentó el estudiante de Odontología, Nicolás Espinoza.

La colecta finaliza este jueves, con funcionarios y personas externas a la Universidad desde las 10 a 16 horas en el Campus Talca.