Productos en mal estado, a temperatura inadecuada y sin cadena de frío, son algunas de las deficiencias que arrojó una exhaustiva inspección en carnicerías.

Como todos los años, la Seremi de Salud intensifica las fiscalizaciones de carne en estas fechas para evitar posibles intoxicaciones. Por ello, la autoridad inspeccionó siete carnicerías ubicadas en el sector del Terminal de Buses de Talca, lo que arrojó dos sumarios sanitarios y varios kilos decomisados, informó Maulee.cl.

El recorrido se inició con el pie derecho, ya que las carnicerías ubicadas en 11 Oriente con 1 Sur y también 1 Norte, pasaron la prueba de la fiscalización. Sólo en “Susaron” se retiraron dos kilos de pollo por presentar condiciones organolépticas alteradas (mal olor). Mientras, que las carnes de “Santa Ana”, “Prodecar”, “Maule Beef” y “La Reina” estaban en buenas condiciones.

Sin embargo, tras pensar que la situación continuaría de igual manera, los fiscalizadores recibieron una denuncia y la autoridad acudió al lugar. Efectivamente, el reclamo era cierto, ya que en la carnicería “Hiper Carnes”, ubicada en 12 Oriente entre 1 y 2 Sur, el Seremi Hans Lungenstrass debió cursar un sumario sanitario y decomisó más de 150 kilos de pollo, vacuno y cerdo.

Pero la historia, no termina ahí. Mientras estaba la autoridad de salud fiscalizando ese local, recibió la denuncia de un consumidor, quien aseguró que en otra carnicería cercana y del mismo propietario, también había carne descompuesta.

Lungenstrass inspeccionó el otro establecimiento y finalmente, requisó 157 kilos de pulpa de cerdo y cursó un nuevo sumario sanitario.

“En ambos lugares las carnes tenían las características organolépticas alteradas, a simple vista, estaban hediondas y mezclaban carne fresca con descompuesta. Además, estaban a temperatura inadecuada, sobre los 6 grados, y el segundo local sumariado, no cuenta con la seguridad para los trabajadores, están, por lo tanto, infringiendo el decreto 594 sobre los empleados”, aseguró el Seremi, quien agregó, que en definitiva los productos están en mal estado, a temperatura inadecuada y sin cadena de frío.

Tras la fiscalización, la Autoridad Sanitaria fue enfática en mencionar que estos intensos controles, continuarán durante todas las “Fiestas Patrias” en distintos puntos de la región, para dar tranquilidad y seguridad a la población.

Además, Lungenstrass recomendó a las personas considerar algunos aspectos al momento de adquirir estos productos. “Lo fundamental es ver el color, éste deber ser rojo, color sangre, que luzca que está fresco el producto, hay que observar la fecha de elaboración y vencimiento, la procedencia de la carne y que tenga un olor normal, no a putrefacción”.

Cabe insistir que la Autoridad Sanitaria continuará fiscalizando exhaustivamente hasta el 19 de septiembre en toda la región, considerando que sólo en Talca hay 119 carnicerías autorizadas y 174 en toda la provincia.