En Chile 7 millones de personas son usuarias de Internet, servicio por el que en ocasiones se paga más dinero que por el gas, el agua y la luz. No obstante, la velocidad de navegación real de la que dispone la gente en sus hogares sería apenas un porcentaje de la que se ofrecen los contratos.

Así lo denunció el programa ‘Esto No Tiene Nombre’ de TVN, el cual en su reportaje “¿Qué tan ancha es la banda?” puso en duda la veracidad de lo ofrecido por connotadas empresas de telecomunicaciones como VTR, Movistar y Claro.

Al respecto, a través de una especie de “velocímetro” el programa fue probando la velocidad real de la que disponían las personas en comparación al plan ofrecido. En algunos casos, el medidor llegó a marcar que un usuario navegaba a apenas 1.93 megas de velocidad pese a que tenía 28 megas de velocidad mínima contratados.

El problema, es que la diferencia monetaria entre un plan básico de Internet -con menos megas- y uno alto -con más megas- supera los 20 mil pesos.

Tras la emisión del programa, VTR se defendió a través de su página oficial en Facebook asegurando que “Cumplimos las velocidades que prometemos en nuestro ámbito de responsabilidad”.

A los pocos minutos, la empresa publicó el mensaje “Juzguen ustedes” acompañado de un video en el que expertos explican cómo funcionan las redes de la firma.

No obstante, el reportaje de TVN ya había quebrado la confianza de los clientes: en cosa de minutos, ambos posts estaban plagados de comentarios de usuarios insatisfechos que manifestaban su molestia por la situación.

“Hice un test y pfff no alcanza lo que tengo contratado… sinvergüenzas cobren por lo que se usa”, señaló uno de los clientes, mientras otro comentó a minutos del episodio de ‘ENTN’ que “curiosamente ahora tengo mi velocidad contratada, no como antes que el speed test me marcaba 2 megas”.

En tanto, por medio de Twitter los cibernautas también dieron a conocer su enojo ante lo denunciado por el programa.

Cabe indicar, que actualmente la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Universidad de Chile trabajan instalando sondas para medir la calidad del acceso a Internet a través del programa Adkintun, el cual permite desarrollar “indicadores y métricas que permitan conocer el desempeño efectivo de las conexiones finales” según indican en su página web.

Finalmente, destacar que ante la polémica el Subsecretario de Comunicaciones, Jorge Atton Palma, indicó al espacio de TVN que las empresas deben entregar al cliente lo que prometen: “Véndame efectivamente lo que usted me va a entregar, y punto, y cóbreme en función de eso (…) No me vendan jurel ‘tipo salmón’”, señaló la autoridad.