¿Qué son los Derechos humanos hoy en Chile? ¿En qué piensa la gente cuando se refiere a este tema? ¿Es un tema del pasado, es actual? ¿Identifica a los jóvenes? ¿Tiene la gente opinión sobre los Derechos Humanos?

Estas son algunas de las preguntas que se pretende abordar en el seminario “Defensa de los Derechos Humanos: del Mimeógrafo al Notebook” organizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Corporación Harald Edelstam, y financiado por la Unión Europea y la embajada de Suecia en Chile, el 9 y 10 de octubre.

En ese contexto, UNESCO Santiago y la Fundación Democracia y Desarrollo, junto al Museo y la Corporación HE, convocan al concurso de videos aficionados “Instantánea a los Derechos Humanos”, para relevar los desafíos que implica la defensa de los derechos de las personas en el mundo de hoy y en Chile, desde una mirada ciudadana y de la vida cotidiana.

El concurso busca promover la mirada de los y las jóvenes sobre este tema, por lo que tiene dos categorías de edad: entre 14 y 18 años, y entre 19 y 30 años. Para cada categoría existirán dos premios: uno definido por el jurado y otro definido por votación popular, éste último a través de la plataforma de elquintopoder.cl.

Las inscripciones estarán abiertas entre el lunes 20 de agosto a las 00:00 horas, y el domingo 23 de septiembre a las 23:59 horas.

Para participar, los autores de los videos deberán subir los registros a la plataforma de elquintopoder.cl a través de la opción “Publica un Video”, pudiendo estar los videos alojados en YouTube o Vimeo. Los ganadores serán dados a conocer el 10 de octubre, en el cierre del seminario.

Más información en www.delmimeografoalnotebook.cl

Calendario de actividades

23 de septiembre: Cierre período postulación

24 de septiembre: Revisión de admisibilidad de postulaciones

25 de septiembre: Inicio período selección por popularidad

1 de octubre: Cierre período de selección por popularidad

1 de octubre: Selección del jurado

10 de octubre: Ceremonia de premiación