El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó este domingo un positivo balance de la participación chilena en la XX Cumbre de Líderes del foro económico del Asia-Pacífico, realizada en Rusia y que reúne a 21 economías de la región.

“Ha terminado la Cumbre de APEC en Vladivostok, y Chile ha obtenido resultados muy positivos y muy fecundos”, dijo al finalizar su estadía en la ciudad portuaria rusa antes de continuar su gira rumbo a Australia.

Explicó que “en estos dos días hemos dado avances y pasos muy importantes hacia una mayor apertura de los mercados asiáticos para los productos chilenos”, subrayando que “un país pequeño y distante como Chile, tiene que mirar al mundo y poner como prioridad su sector exportador”.

Sobre este punto, precisó que “eso significa no solamente mayor crecimiento, significa también mayor empleo, mejores salarios, mejores oportunidades para todos los chilenos, y muy especialmente en los productos agrícolas, en los cuales logramos grandes avances, y en la incorporación de la pequeña y mediana empresa chilena a estos tratados de integración”.

El Mandatario recordó que en el marco de esta Cumbre de APEC, “terminamos las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Tailandia, firmamos un Acuerdo de Libre Comercio con Hong-Kong y la tercera etapa del Acuerdo de Libre Comercio con China, que se refiere a fomentar las inversiones tanto chilenas en China, como chinas en Chile”.

Asimismo, destacó que “hoy acordamos iniciar negociaciones con Indonesia, para lograr un Tratado de Libre Comercio con ese país, que es uno de los países más grandes de la APEC y uno de los socios comerciales importantes de Chile. Adicionalmente, acordamos iniciar los estudios de factibilidad para avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio con Rusia y con otros países que tienen una unión aduanera con Rusia”.

También el jefe de Estado manifestó que “nos vamos contentos de lo logrado en Vladivostok y ahora entraremos en tierra derecha en la Ley de Presupuesto del año 2013, cuyas principales prioridades van a ser la educación, la salud y la seguridad ciudadana, por una parte, y la innovación, la tecnología y el emprendimiento, por otra, de forma de lograr un buen equilibrio entre el crecimiento económico y el bienestar de los chilenos”.