Empanadas, anticuchos, choripanes y asados son los principales alimentos que consumimos los chilenos para Fiestas Patrias. Pero, ¿cuántas calorías nos aportan estas delicias dieciocheras?

Los kilos que se pueden ganar en este contexto pueden resultar desagradables si no se presta cuidado a la alimentación y no se controla la ingesta diaria de calorías, teniendo en cuenta además que este 2012 la celebración será más extensa que en años anteriores.

De este modo, durante estas festividades se duplicarán no sólo los deliciosos y abundantes platos criollos, sino que también aumentará el consumo de chicha y vino, pésimos aliados si es que deseamos mantener un peso equilibrado y saludable.

Consejos para cuidarse en las festividades

La nutricionista egresada de la Universidad de Concepción Alicia Paz González, comenta que “la llegada de septiembre representa un dolor de cabeza para las personas que viven en permanente estado de alerta por el peso”, y agrega que “quienes den rienda suelta a sus instintos culinarios pueden subir desde 2 a 3 kilos”.

Para pasar un buen “18” sin arrepentirse de las consecuencias, la especialista en nutrición entrega algunas sugerencias:

En primer lugar se debe tener en cuenta que toda buena alimentación se basa en respetar el orden de las comidas, es decir, no saltarse el desayuno, el almuerzo o la cena.

La segunda recomendación es preferir siempre carnes blancas como pollo, o con un contenido graso menor como posta, lomo liso o filete.

El tercer consejo es comer sólo un alimento calórico al almuerzo o durante el día, es decir, elegir entre un choripán o una empanada -pero no consumir los dos- ya que cada uno posee cerca de 600 calorías.

La cuarta recomendación es preferir siempre un vaso de vino tinto o cerveza en vez de pisco sour o piña colada, ya que son tragos que triplican el número de calorías permitidas.

Y finalmente se recomienda descartar la utilización de mayonesa ni salsas para condimentar papas o ensaladas, prefiriendo siempre el natural y sano pebre.

JB (DP)

JB (DP)

Menú dieciochero

La especialista comenta además que las calorías diarias permitidas para un hombre son aproximadamente 2.500, mientras que para las mujeres sólo son 1.800.

En base a estos datos, la nutricionista Alicia González elaboró tres alternativas de un almuerzo saludable y rico, para no excederse en la ingesta diaria de calorías recomendadas en estas Fiestas Patrias.

Primera alternativa:

1 empanada (500 calorías)
Ensaladas Verdes (15 a 30 calorías)
1 vaso pequeño de vino tinto (90 calorías)
Total: 615 calorías aproximadamente.

Segunda alternativa:

1 trozo de carne de 150 gramos sin grasa visible, puede ser asiento o lomo liso (200 calorías)
1 papa cocida mediana (75 calorías)
Ensaladas Verdes (15 a 30 calorías)
1/2 marraqueta (140 calorías)
1 vaso pequeño de vino tinto (90 calorías)
Total: 535 calorías aproximadamente.

Tercera alternativa:

2 anticuchos de 100 gramos de carne cada uno (360 calorías)
Ensaladas verdes (15 a 30 calorías)
1 papa cocida (75 calorías)
1 vaso pequeño de vino tinto (90 calorías)
Total: 555 calorías aproximadamente.

“La moderación es un factor que debemos tener en cuenta para pasar estas festividades sin arrepentirse después de los kilitos de más”, afirma la nutricionista.

Si deseas cuidarte pero de igual manera quieres disfrutar con tus familiares y amigos de buena comida y sin tantas restricciones, no dudes en eliminar parte de tus calorías bailando un pie de cueca.

Osmar Valdebenito (DP)

Osmar Valdebenito (DP)