El presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó las virtudes de nuestra economía y las fructíferas relaciones económicas de Chile durante la última jornada de la APEC, además de realizar diversos anuncios respecto a los nuevos acuerdos económicos que se lograron durante la reunión.

Según lo expresado por el Mandatario, quien se encuentra en la ciudad rusa de Vladivostok, se logró firmar dos beneficiosos tratados de libre comercio con Tailandia y Hong Kong.

Respecto a Rusia y otros países de la ex Unión de repúblicas socialistas soviéticas, señaló que pese a no haber firmado ningún compromiso económico, comenzaron las conversaciones para ello. En torno a China, explicó que firmarán la tercera pase del acuerdo, el cual refiere únicamente a la parte de inversiones.

El Presidente Piñera, puso énfasis en la apertura del mercado chileno en las áreas que más empleo producen -agricultura y pequeñas y medianas empresas- y en los beneficios que ésto tendrá para los chilenos: mejores empleos, salarios, condiciones y calidad de vida.

Por otra parte, señaló que uno de los puntos de este cónclave ha sido avanzar para que el mundo no caiga en el proteccionismo, que sólo empeoraría las cosas en un mundo azotado por los problemas económicos; El libre comercio, dijo, permitirá recuperar en todo el globo el crecimiento económico y la creación de empleos que se han perdido.