El próximo miércoles, funcionarios de los Programas de Generación de Empleo de Valparaíso saldrán a las calles para exigir beneficios laborales y pedir la salida del actual director del Departamento de Aseo.

Los funcionarios del sindato de Trabajadores Transitorios PGE Clotario Blest, piden eliminar las medias jornadas, el reconocimiento de las antiguedades laborales y, entre otras demandas, ser considerados trabajadores contratados por la Corporación Municipal.

Algunos de estos puntos están contenidos en una misiva que consta de 10 cláusulas y que fue enviada al Municipio de Valparaíso este viernes para su análisis.

Rosalba Ortiz, presidenta del sindicato, señaló que seguirán de brazos caídos por dos horas hasta que la autoridad regional se reuna con ellos para analizar su situación laboral.

La dirigente valoró la reunión que tuvo el alcalde Jorge Castro con el ministro de Economía, Pablo Longuiera, a quien le pidió analizar la situación de los trabajadores PGE; sin embargo, indicó, nunca se trató el tema de fondo que es ser considerados trabajadores y no beneficiarios.

El alcalde Jorge Castro, por su parte, sostuvo que le pidió al secretario de Estado velar por los beneficios de los funcionarios, principalmente de las mujeres.

Castro explicó que en total son 859 personas afectadas, 433 con jornada completa que ganan 157 mil pesos y 440 que trabajan media jornada por 78 mil 600 pesos. Asimismo señaló que tienen 16 mujeres embarazadas con fuero maternal.

En este sentido, el edil dijo que envió un oficio al ministro secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick.