Con el propósito de terminar con la burocracia en los pagos a bomberos de sus seguros por accidente, el diputado Sergio Ojeda, integrante de la comisión especial de Bomberos en la Cámara Baja, informó que esta instancia citó al Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, con el objetivo de analizar la problemática.

Lo anterior debido a que la Superintendencia de Valores y Seguros no ha dado cumplimiento oportuno al pago que los bomberos deben recibir por accidentes que sufran en el ejercicio de sus funciones, como lo dispone la Ley. “La Superintendencia no ha tenido la celeridad que requiere este tipo de atenciones, cuando se trata de recuperar la salud de los voluntarios que trabajan en beneficio de la comunidad”, dijo Ojeda.

Cabe recordar que la ley 19.798 del 25 de abril de 2002, que modificó el D.L., 1757 de 1977, otorga beneficios por accidentes y enfermedades a los miembros de los Cuerpos de Bomberos en ejercicio de sus funciones, incluyendo atención médica gratuita, subsidios, renta vitalicias y otros beneficios pecuniarios, tanto para el bombero como a su familia.

Al respecto, el Superintendente de Bomberos en Osorno, Rafael Kauak, reconoció que, si bien existe burocracia en el pago de los seguros, también hay responsabilidad de parte de los voluntarios en cuanto al atraso en el envío de documentos necesarios para la cancelación, situación que muchas veces se ha presentado.

Por otra aparte, Kauak se refirió a la posibilidad de que, por medio de la vía legislativa, se discuta la posibilidad de que el trabajo de Bomberos sea remunerado. Ante ello, señaló que no habría interés de parte del voluntariado.

No obstante, el Superintendente de Bomberos en Osorno llamó a que se otorguen mayores recursos para que se dispongan de los medios y herramientas necesarias para cumplir con su deber.