El Servicio Nacional del Consumidor recomienda cuidar el bolsillo y evitar sobreendeudarse. Si de todas formas va a pedir un crédito, es importante que conozca los nuevos derechos que le otorga el Sernac Financiero.

Cuando se está a un poco más de una semana para celebrar una de las fiestas más importantes de nuestro país, que este año durará cinco días, el Sernac decidió entregar una serie de recomendaciones para disfrutar sin mayores problemas.

El director regional de la entidad, Robert Fletcher, explicó que el primer consejo y uno de los más importantes es comprar productos o contratar servicios sólo en el comercio establecido.

“Cuando compra en el comercio informal pone en riesgo la salud y seguridad de su familia, pues nada le garantiza que productos como los alimentos cumplen con las normas sanitarias o servicios como los buses piratas tengan las revisiones correspondientes”, señala la autoridad regional según consigna Maulee.cl.

En caso que esté pensando pedir un crédito de consumo, piénselo bien antes y prefiera siempre gastar lo que tenga en el bolsillo, pues no hay crédito gratis y los estudios del Sernac han comprobado una y otra vez que por un crédito puede terminar pagando más del doble si elige la opción menos conveniente.

Fletcher añadió que si de todas maneras se necesita el crédito, debe exigirse una cotización y comparación con la competencia.

Con las nuevas normas del Sernac Financiero, hoy la población puede solicitar una cotización y debe ser respetado ese precio por un mínimo de 7 días hábiles. De esta manera, se pueden comparar distintos productos financieros sin cambiar el precio informado en ese plazo.

La autoridad indicó que es importante además comparar considerando a otros actores que pueden ser más convenientes como las Cajas de Compensación, Aseguradoras y Cooperativas de Ahorro y Crédito.

“Fíjese en la CAE y no sólo en la cuota que pagará a fin de mes. La CAE es el indicador que permite conocer el costo total del crédito y comparar fácilmente entre varias empresas. Por ejemplo, si una institución ofrece un crédito de consumo, considerando igual plazo e igual monto, con una una CAE de 5% y otra de 10%, sabrá que le conviene más la primera opción”, declaró.

El director regional del Sernac recordó que en los créditos de consumo los seguros no son obligatorios. El consumidor puede aceptarlos o rechazarlos y contratarlos con la empresa que le entregue la mejor opción.

Buses:

Si va a viajar en buses interurbanos, tiene derecho a que se cumpla lo acordado, se respeten los horarios de salida y llegada, a que el equipaje llegue en buen estado y a que las empresas respondan si no hacen un buen trabajo.

Además, la empresa está obligada a devolver al menos el 85% del valor de su pasaje, si se anula con 4 o más horas de anticipación.

Se recomienda comprar el pasaje con anticipación y previo cotización.

Propina en restaurantes:

En el caso de asistir a un restaurante, los precios informados deben respetarse. En Chile no existe la propina legal del 10% de lo consumido, se trata de un aporte totalmente voluntario y el consumidor sólo está obligado a pagar el consumo que señala la cuenta.

Fondas:

Recuerde que este tipo de establecimientos los autoriza la municipalidad respectiva, asegurando el abastecimiento de agua potable, la energía eléctrica para utilizar los sistemas de refrigeración de mantención de alimentos perecibles, entre otras condicionantes.

Por ser éstas instalaciones de tipo transitorias, no se les otorga autorización sanitaria, sin embargo, la autoridad sanitaria fiscaliza y vigila con el objeto de resguardar la salud de la población.

Al elegir alguno de estos locales, fíjese en que el personal que manipule alimentos muestre buenos hábitos higiénicos y cuente con delantal, gorros limpios y que quienes manipulan los alimentos no estén en contacto con el dinero. Si alguna de estas condiciones no se cumple, se debe hacer la denuncia a la autoridad.