Con la vista cansada y menos ágil que lo de costumbre, inició su primer día de actividades en Vladivostok, Rusia, el Presidente Sebastián Piñera.

El mandatario, que reconoció que durante las 27 horas de viaje desde Santiago a Vladivostok estuvo revisando documentos relacionados con el Presupuesto 2013, lo cual le dejó poco tiempo para dormir, terminó la jornada de ayer viernes en Rusia, (jueves Chile) con una clara señal de agotamiento.

Prueba de ello fue el discurso que entregó durante la firma del tratado de libre comercio (TLC) con Hong Kong, donde si bien intervino en inglés y español, su discursos fueron más pausados, con espacios de silencios, hecho poco acostumbrado en el mandatario.

Por esa razón, Sebastián Piñera, se retiró a su hotel enclavado en la Isla Russki, tras participar brevemente, en una cena con asistentes al “CEO Summit” en el marco de la APEC 2012.

Descanso el jefe de Estado, que lo habría decidido debido al cúmulo de actividades que deberá realizar hoy (sábado en Rusia), entre las cuales se cuentan las reuniones bilaterales con el Presidente de Filipinas, Benigno S. Aquino III, además del Sultán de Brunei, Hassanal Bolkia, el Preimer Ministro de Tailandia, Yingluck Shinawatra, el Primer Ministro de Nueva Zelandia, John Key.

La ronda con autoridades finalizarácon una reunión bilateral con su homólogo ruso Vladimir Putín, para luego participar junto a los 24 país miembros, de la primera reunión de la jornada APEC.

Intervención de Chile en el foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico, que en esta oportunidad deja a nuestro país, bajo la mirada por las cifras de la economía que mantiene, justo cuando el resto de la región sudamericana frena su crecimiento y competitividad, debido a la crisis financiera mundial.

Por esa razón, varios medios de comunicación presentes en la cita, ponen su foco en las intervenciones de Piñera.

Las actividades en el exterior luego continuaran este domingo (sábado Chile) con una visita de Estado a Australia, donde el mandatario participará de una serie de reuniones en Sidney y luego Camberra, regresando a Santiago el próximo miércoles en la madrugada.

José Manuel de la Maza | Presidencia de la República

José Manuel de la Maza | Presidencia de la República