Chile respetará el fallo de la Corte Internacional de Justicia que dirime el diferendo marítimo con su vecino Perú, aseguró este viernes el presidente Sebastián Piñera, en la ciudad rusa del extremo oriente Vladivostok, que este fin de semana acoge la cumbre de los países de la APEC.

“Naturalmente que vamos a respetar el fallo” del tribunal con sede en La Haya, porque “Chile es respetuoso con el derecho internacional y los tratados que firma”, zanjó el presidente a la prensa tras la firma de un acuerdo de libre comercio con Hong Kong, la víspera del inicio de la reunión de mandatarios de los países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

“La posición de Chile en el juicio de La Haya es fuerte y clara: se fundamenta no solo en el derecho, y básicamente en los tratados de 1952 y 1954, y además se fundamenta en los hechos”, sostuvo el presidente que recordó que durante los últimos 60 años los tres países que lo firmaron “respetaron” lo que establecían dichos tratados y que también fue reconocido por los principales países del mundo.

En este sentido, la posición de Chile es de “tranquilidad, firmeza y serenidad” ante el proceso de la justicia internacional.

En enero de 2008 Perú demandó a Chile ante La Haya, argumentando la inexistencia de un tratado de límites en el océano Pacífico, cuestión que Chile rechaza al estimar que los tratados de 1952 y 1954 fijaron la delimitación en la proyección marítima del paralelo terrestre.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya estudiará del 3 al 14 de diciembre de 2012 el diferendo entre ambos países, etapa en la que presentarán sus argumentos por la vía oral. En esa fase se darán a conocer todos los documentos de la parte escrita que hasta ahora son secretos.