Este viernes se desarrolló una nueva audiencia en el juicio por el Caso Alto Río en Concepción, marcado por un polémico capítulo en lo que va del proceso que busca determinar responsabilidades por 8 cuasidelitos de homicidio y 7 cuasidelitos de lesiones graves, tras el desplome del edificio el 27F.

Se trata de la declaración en calidad de perito que le correspondió realizar al ingeniero civil Luis Mendieta, quien tiene una demanda civil en su contra por participar como ingeniero calculista en la construcción del edifico Plaza del Río, que también colapsó durante el terremoto del 2010.

Dicha situación fue advertida por uno de los abogados querellantes que advirtieron la eventual existencia de intereses cruzados, debido a que el estudio jurídico que lo defiende en el caso por el Plaza del Río, corresponde al mismo equipo jurídico que lo requirieron para que ahora preste declaración como perito.

Al respecto, otro abogado que representa a dos familias de las víctimas del Alto Rio, Hans Laurie, señaló en contacto con BioBioChile que “le resta credibilidad estar involucrado en un juicio civil como demandado por el colapso de un edificio donde era responsable, siendo defendido por un abogado que forma parte del mismo estudio que representa a los imputados”.

Se trata de una demanda de indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual en contra de Mendieta junto a 5 personas más, quien obró en representación de la Sociedad Hormigones Industriales S.A., y Constructora Arte LTDA., empresa encargada de la construcción del edificio.

De acuerdo al texto de la acción judicial, “existió descuido en el diseño del edificio” llevado a cabo por dicha empresa, cuyos planos fueron firmados por Luis Mendieta. Por lo anterior, se pide una indeminzación por perjuicios que “no pueden ser menores a los 5 mil millones de pesos”.

Tras ser demandado, el perito de la defensa del Caso Alto Río, requirió los servicios del abogado Enrique Tapia Rivera, según consta en la contestación de la demanda, quien es “socio o parte” del estudio jurídico de Alejandro Espinoza -que lleva adelante la defensa de los imputados del Caso Alto Río-, según lo reconoció el propio Mendieta en la audiencia realizada este jueves, al ser interrogado por el abogado querellante.

Por otro lado, en la declaración de Mendieta existen párrafos ya conocidos en un informe de otro perito, el ingeniero Claudio Sepúlveda, lo que a lo menos llamó la atención del Ministerio Público y los querellantes. (Ver documentos al final de la nota).

Cabe recordar que el juicio por el desplome del edificio Alto Río transita por su semana número doce, y se encuentra en la etapa de rendición de pruebas de la defensa.

Producto del desplome de la torre durante el terremoto fallecieron ocho personas, hechos por los que el Ministerio Público formalizó cargos por cuasi delito de homicidio y siete cuasi delito de lesiones graves a los ejecutivos de la Inmobiliaria Socovil.

Los imputados son el gerente comercial Felipe Parra; el ingeniero civil calculista, Pedro Ortigosa; el ingeniero calculista, René Pettinelli; el gerente general de la empresa constructora Socovil, Juan Ignacio Ortigosa; el gerente de proyectos, Ricardo Baeza; el director de la obra, Mario Valeria; y los jefes de obra, Héctor Torres y José Luis Paredes.

Revisa los documentos a continuación:

Demanda Civil

contestación demanda

Caso Alto Río: Pericia Claudio Sepúlveda

Caso Alto Río: Peritaje de Luis Mendieta