La Coordinadora de Padres y Apoderados de Valdivia denuncia una supuesta ilegalidad en un procedimiento realizado por personal de Carabineros, quien mantuvo en calidad de “retenidos” a una veintena de estudiantes que se tomaron un liceo de esa ciudad.

Como una acción que vulnera los derechos de los estudiantes y del niño calificó la Coordinadora de Padres y Apoderados de Valdivia el procedimiento que llevó a cabo Carabineros durante el desalojo del Instituto Superior de Administración y Turismo, Insat de Valdivia, durante esta semana.

La vocera de la coordinadora, Eugenia Antinopay, señaló que tras la desocupación voluntaria del establecimiento, los 22 alumnos fueron conducidos en calidad de retenidos a unidades policiales, para someterlos supuestamente a un control de identidad, a pesar de que algunos portaban su cédula.

El defensor penal adolescente de la Defensoría Penal Pública de Valdivia, Cristobal Ogaz, aclaró que Carabineros sólo puede realizar controles de identidad ante indicios de un delito, cuando la persona puede ser un testigo o un sospechoso del mismo.

La vocera de la Coordinadora de Padres y Apoderados aseguró que Carabineros actuó más allá de sus atribuciones legales.

La Fiscalía Regional de Los Ríos confirmó que Carabineros no los notificó de la supuesta detención de los 22 alumnos y que sólo se enteraron de la “conducción”, como también la denomina la policía, por la prensa.

En tanto, la coordinadora también criticó a la dirección del Insat, porque estiman que existe amedrentamiento contra los estudiantes movilizados.

http://youtu.be/mCMQiPGjHWk