La historia del barco que trajo a Chile más de 2 mil refugiados españoles tras perder la Guerra Civil de su país es el punto de partida para la creación de este montaje teatral que dirige Claudia Pérez, y de la mano de la compañía Chilean Business.

Tras perder la Guerra Civil Española, alrededor de 500 mil republicanos comenzaron un éxodo masivo hacia Francia a través de los Pirineos, con la esperanza de ser allí recibidos y refugiados a la espera de que en su país retornara la democracia, lo cual demoró más de 30 años. Hombres, mujeres, jóvenes, niños y ancianos realizaron este difícil viaje para cruzar la cordillera, con pocos víveres y un duro clima, dejando atrás familias y amigos, muchos muertos en la guerra y otros presos.

Sin embargo, en Francia no fueron acogidos, sino que, muy por el contrario, fueron ingresados a campos de concen¬tración en los que vivieron en condiciones miserables. En este contexto, el pintor Luis Vargas Rozas le escribió a Pablo Neruda para contarle la penosa situación de estas personas, en su mayoría, gente de trabajo e intelectuales. Esta carta fue el principio de una larga gestión para conseguir trasladar a más de 2 mil españoles a Chile.

Y así fue como en la madrugada del 3 de septiembre de 1939, llegó a las costas de Valparaíso un barco carguero en el que, si bien no cabían más de 50, venían 2.040 personas, muchas de las cuales revolucionarían después la industria en Chile y/o aportarían al desarrollo artístico e intelectual de nuestro país.

La obra “Winnipeg, de Los Pirineos a Los Andes” cuenta esta historia desde el fin de la guerra, pasando por el viaje a través de Los Pirineos, la llegada a Francia, las gestiones para el viaje, la travesía en el Winnipeg y, por último, la llegada de los personajes a este nuevo mundo, un país telúrico, en continuo movimiento, pero con la seguridad de tratarse de un país en paz.

Con base en historias reales y entrelazando personajes históricos con otros comunes y corrientes, se da vida a una historia de amor cuya protagonista, Victoria, es una mujer de ideas vanguardistas para la época que escapa clan-destinamente hacia Francia para finalmente llegar a embarcarse en el Winnipeg, donde conoce a Manuel, un joven republicano que ha perdido a su padre en la guerra y cuya madre no quiso dejar su España natal para acompañarlo, esperando ingenuamente que algún día llegaría su marido y podría “limpiarle el polvo de las solapas”.

“Esta obra nace como una reflexión desde la contingencia y de la necesidad de contar una historia de voluntades en una época – ésta – de pocas voluntades colectivas y muchos afanes egóticos y personalistas. Se trata de un llamado desde el teatro para rescatar y recordar una historia de generosidad en la que los protagonis¬tas fueron personas sensibles que, pasaron por sobre sus ideologías para trabajar por un bien común y se arriesga¬ron en pos de la vida de otros”, explica su directora, Claudia Pérez, actriz que interpretara a la famosa Negra Ester.

Chilean Business es una compañía de teatro con cerca de 10 años de trabajo profesional ininterrumpido y más de 10 montajes, entre los que destacan: “Tengo miedo torero”, “De perlas y Cicatrices”, “La Maratón”, “Matrimonio- Sobrevivientes” ,“Cristal tu corazón” y “Chilean Business”, entre otros. Nominada en tres ocasiones al Premio Altazor, y ganadora del premio al Mejor Montaje en el Festival de Nuevas Tendencias de la Universidad de Chile y el premio del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso, la compañía Chilean Business se ha presentado en diferentes salas de teatro en Santiago y ha realizado numerosas giras, tanto dentro como fuera del país.

La puesta en escena tendrá un pre-estreno en el Teatro del Edificio Luis Cousiño de Valparaíso el 3 de septiembre – el mismo día en que el Winnipeg llegó al puerto – y una temporada de 5 semanas en el Teatro Principal de Matucana 100.

Dirección: Claudia Pérez/ Dramaturgia: Iria Retuerto, Claudia Pérez/ Elenco: Claudia Vergara, Claudia Pérez, Rodrigo Muñoz, Mario Soto, José Luis Aguilera, Gonzalo Pinto, Karina Pizarro/Música: Andreas Bondenhoffer/ Diseño de Escenografía: Laura Gandarillas/ Diseño de Vestuario: Juan Diego González/ Realización Audiovisual: Pablo Fierro/ Asesoría Histórica: Julio Gálvez.

“Winnipeg, de los Pirineos a los Andes”
Del 7 de Septiembre al 7 de Octubre.
Jueves a Sábado a las 21:00 horas, domingo a las 20:30 horas.
Entrada General: $5.000 General, Estudiantes y Tercera Edad: $3.000,
Jueves Popular: $2.000 .
Venta de Entradas a través de Ticketek y en boletería M100
www.m100.cl