El GAM se ha posicionado como uno de los centros culturales más importantes del país, tanto por la cantidad de visitantes como por la cantidad de actividades y su variedad. Destaca también por el fuerte crecimiento de visitantes, en particular de estratos de más bajos ingresos como clara respuesta a la política del centro por democratizar el centro y promover el acceso de esos usuarios. También destaca el buen aprovechamiento de la historia del edificio.

En el segundo aniversario de su inauguración, el centro cultural recupera la esencia de este edificio levantado en 1972. Los asistentes aumentan sobre un 78%* respecto a 2011 y logra históricamente crecer en los grupos que presentan mayores barreras de acceso a la cultura.

La exposición 40/EN 40 que conmemora las cuatro décadas del inmueble y de la publicidad chilena, es parte de la celebración que incluye: la despedida de Power Peralta, el concierto Las cuatro estaciones de Vivaldi y el estreno de la nueva obra de Marco Antonio de la Parra. Todo ¡GRATIS!

Al completar un año de gestión, para el 4 de septiembre de 2011, GAM alcanzaba de forma prometedora los 480 mil visitantes. Hoy, esa cifra no sólo se dobla sino que casi se triplica logrando 1 millón 341 mil 486 visitas totales al cumplir su segundo aniversario (los asistentes aumentaron un 78,7% respecto al primer año).

“Estamos recuperando el espíritu con el que este edificio fue construido”, reflexiona Alejandra Wood, directora ejecutiva de Centro Gabriela Mistral. “Nos alegra comprobar que hemos crecido en los grupos que históricamente presentan más barreras de acceso a la cultura”, continúa destacando la mayor presencia de los segmentos socioeconómicos C2, C3 y D, y la aparición del grupo E, detectada en la segunda encuesta de caracterización de público de nuestra unidad de Estudios.

Las actividades del área de Audiencias han sido clave en estos resultados, incrementándose en un 146,7% con respecto al año pasado. Como característica de esta gestión, destaca el trabajo a largo plazo que se lleva a cabo con la tercera edad, estudiantes y personas con discapacidad.

“Con el centro educacional para jóvenes y niños ciegos, Santa Lucía, por ejemplo, hemos realizado una labor conjunta, se han convertido en guías de GAM, pero también han capacitado a nuestro personal. Buscamos generar un vínculo perdurable con el público. No sólo incentivamos su participación sino que nos retroalimentamos”, explica Javier Ibacache, director de Programación y Audiencias.

Otro factor determinante es la oferta artística variada y permanente que, durante seis días de la semana y en distintos horarios, se enfoca en diferentes nichos (como el teatro para adolescentes y la danza contemporánea con adultos mayores).

“Esta labor tiene un impacto más allá de lo inmediato: construye una relación sostenida en el tiempo entre GAM y sus visitantes, flexibilizando las barreras que habitualmente se mencionan como condicionantes para la participación en las actividades culturales”, complementa Ibacache.
Con un total de 1.371 funciones de artes escénicas y musicales (creciendo un 25,1% respecto al primer año), en las que han participado 3.904 creadores, GAM ha conseguido establecer un 63,1% de ocupación de salas, cifra pocas veces obtenida por un espacio cultural de estas características. Mientras en el grado de fidelización del público también la evaluación es altamente positiva: un 80,2% ha visitado GAM más de una vez en el último año, pudiéndose establecer además que 1 de cada 4 personas lo visita mensualmente.

Todo lo anterior permite que sea el momento idóneo para generar instancias de participación a los creadores nacionales en el diseño programático de GAM, abriendo el proceso de convocatoria para formar parte de la programación 2013.

“Estamos muy contentos con los resultados y principalmente con la madurez obtenida en estos dos años y que nos permite seguir creciendo con y para el público”, concluye Wood.

¡CELEBREMOS GRATIS!

Para festejar este segundo cumpleaños, GAM prepara una cartelera abierta a toda la familia con actividades que parten con la exposición 40/EN 40, que mezcla tecnología de punta y recuerdos de la cultura popular para recorrer las cuatro décadas de la actividad publicitaria nacional y los 40 años de nuestro edificio.

Además la despedida de Power Peralta, el concierto Las cuatro estaciones de Vivaldi a cargo de la Orquesta USACH, el montaje de adultos mayores Testigo y el estreno de la nueva obra de Marco Antonio de la Parra.


40/ EN 40

Exposición que reúne los mejores spots publicitarios y los momentos más relevantes de la historia reciente para conmemorar los 40 años de la publicidad nacional y del edificio. 5 al 30 SEP.

LOMO en GAM

Un fotomontaje de 14 metros de alto con 110 fotografías que captan diferentes partes de la fachada del edificio. 4 de septiembre al 14 octubre.

TESTIGO

Obra dirigida por Pierre Sauré donde adultos mayores recuperan la historia del edificio a través de sus recuerdos, experiencias, fotografías personales, videos históricos y música original, resultado del taller desarrollado con el apoyo de la Corporación Cultural La Araucana. 7 al 9 de septiembre.

LAS CUATRO ESTACIONES DE VIVALDI

La popular obra es presentada por la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago con la dirección del destacado intérprete chileno de violín barroco, Raúl Orellana. Lunes 10 de septiembre

POWER PERALTA SE DESPIDE GRATIS EN GAM

Antes de partir al Cirque du Soleil, los gemelos referentes de la cultura urbana nacional presentan dos clases masivas de hip hop dance abiertas a toda la familia. Sábado 8 de septiembre

ORIGAMI Y LITERATURA JAPONESA

Una conferencia sobre Genji Monogatari (7 SEP), la charla de origami y moda de la diseñadora colombiana Diana Gamboa (12 SEP), y un taller de papel plegado (10 SEP) que terminará con una gigantesca instalación, son las actividades con las que esta cultura se hace presente, gracias al apoyo de la Embajada de Japón en Chile.

LA SANGRE DE XILE

Primera parte de la trilogía Xile, la historia contada por los pobres muertos, basada en la obra de Marco Antonio de la Parra. Desde el muerto de hambre al muerto de frío, repasan la versión no oficial del país hasta la muerte de Luis Emilio Recabarren. El proyecto desarrollado gracias al apoyo de Fondart es dirigido por Raúl Osorio. Jueves 6 al Sábado 15 de septiembre

PROGRAMACIÓN ANIVERSARIO

El Centro Gabriela Mistral ofrece además dos imperdibles estrenos: el regreso de Francisca Sazie y su fusión de danza contemporánea y cine en Zoom, y la versión musical del best seller de Alesandro Baricco, Seda, en una obra compuesta por Angelo Solari y que cuenta con la narración de Santiago Meneghello.

SEDA

La exitosa novela del escritor italiano llega convertida en una obra de cámara para piano, violonchelo, flauta y narración donde el relato se entiende como un instrumento más. 21,22, 23 de septiembre. $6.000 y $3.000.

ZOOM

Segunda parte de la creación de Francisca Sazie y Cristián Reyes que busca fusionar lenguajes de danza y multimedia. 8 al 30 de Septiembre. $6.000 y $3.000.