Sumando y restando, ser candidato en las próximas elecciones podría llegar a ser un buen negocio. Esto ya que el Servicio Electoral pagará $700 por voto logrado a cada postulante, por lo que con 10.000 preferencias cobraría 7 millones y, como hay candidatos que juran invertirán 4 millones, la diferencia sería para el bolsillo. Claro tienen que lograr los 10 mil.

El Servicio Electoral fijó los montos máximos para calcular los eventuales adelantos por partido que se distribuyen según la cantidad de votos logrados en la última elección municipal el año 2008.

El partido que más dinero recibe es la UDI, con – por favor lean con atención la cifra – 1.758 millones para postulantes a alcaldes (fueron 1.071 millones la última elección) y 6.146 millones de pesos para los candidatos a concejales del partido de Melero.

Renovación Nacional tiene aprobados 1.344 millones de pesos esta vez, en comparación con los 865 que recibió en la anterior elección. El aumento vino de la mano del nuevo Padrón Electoral, con la inscripción automática. La colectividad de Carlos Larraín recibirá, además 6.200 millones de pesos para financiar la propaganda de sus postulantes a concejales en todo el país.

Finalmente, en tercer lugar, por montos, está la Democracia Cristiana que tiene aprobados en el Servicio Electoral 1.363 millones de pesos para sus candidatos a alcaldes (fueron apenas 564 millones la anterior elección) más 6.126 millones para el grupo de postulantes a concejales, en todo el país.

En suma es mucho dinero que ya está reservado en la Ley de Presupuesto que se aprobó el año pasado, que incluyó el ítem necesario para candidatos en los comicios de octubre.

- ¿De dónde viene la plata? – De su bolsillo, señor y señora contribuyente.