Como un homenaje a quien fuera uno de los representantes musicales y artísticos más importantes del país, el cantautor Víctor Jara recibirá de parte de la comunidad antofagastina un memorial regional y una calle en honor a su obra.

En el marco de la celebración de sus 80 años, actualmente Víctor Jara es considerado una “figura fundamental” de la cultura y las artes chilenas, por lo que su esposa, la formadora artística Joan Jara estará en la ceremonia que se realizará este jueves a las 11:30 horas en la intersección de las calles Azapa y ex Paihuano (que ahora lleva el nombre del artista), gracias a la iniciativa del Colectivo Víctor Jara y el Concejo Comunal de la Municipalidad de Antofagasta.

Según explicó Carla Corrales, Secretaria General Ejecutiva de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), esta instancia es muy especial, porque no sólo conlleva a quienes son admiradores de la obra de Jara, sino también de la trascendencia universal que conllevó la vida de este artista que inmortalizó su vida.

Se trata del resultado de la unión de muchas voluntades, cada una desde su propia mirada de Víctor, que confluyen en este homenaje no sólo al artista universal sino a un chileno que fue asesinado por luchar por el derecho de vivir en paz con las armas de la música“, aseguró.

Al evento, asistirán además Amanda Jara, hija del cautantor, y Gloria Konig, directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, institución que representa en todo el mundo el legado cultural del artista, quien fuera asesinado tras el Golpe Militar de 1973 por su apoyo al Partido Comunista y al Gobierno de Salvador Allende.

Creador natural de la denominada “La Nueva Canción”, se extendió en muchos países en Latinoamérica. Su lucha por la justicia para los campesinos y trabajadores de Chile es reconocida, como también las letras de sus canciones, que aún siguen siendo poderosas.

Víctor Jara, nació el 28 de septiembre de 1932 en la localidad San Ignacio, provincia de Ñuble, en la Región del Biobío. Fue un creador completo, no sólo musical sino también de trabajos teatrales, literarios y también del séptimo arte. Fue asesinado el 16 de septiembre de 1973 y su obra sigue siendo admirada por diversos artistas de todo el mundo.