El galardón fue entregado por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac en el marco de la Cena de Negocios Mineros 2012.

La Minera Los Pelambres, perteneciente al grupo Antofagasta Minerals, fue distinguida con el más importante reconocimiento de la industria minera a nivel nacional, el premio Benjamín Teplizky en su versión 2012, convirtiéndose en la tercera empresa del grupo Luksic en recibir tal distinción.

La premiación se realizó durante la cena anual de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) donde el Ministro de la cartera elogio los esfuerzos de este sector productivo en buscar alternativas energéticas. “Estamos muy contentos que las empresas busquen desarrollo tecnológico e innovación y además si eso está asociado a que sea más eficiente desde el punto de vista energético, es mejor porque son ejemplos que las demás empresas tienen que evaluar para realmente ir avanzando hacia el desarrollo” puntualizó.

Tras recibir el premio, Alberto Cerda, Gerente General de Minera Los Pelambres señaló que “la señal que nos da el Gobierno con este premio es que vamos por el camino correcto, además señalar que el contrato que firmamos con el centro eólico El Arrayán va a apalancar mucho más nuestra eficiencia energética y nuestro control de emisiones de gases de efecto invernadero. Cuando el parque eólico esté funcionando vamos a ser la compañía minera con mayor uso de energía limpia generada por el viento”.

Por su parte, Hernán Menares, Presidente del Directorio de Minera Los Pelambres, sostuvo que el premio entregado por el Gobierno “refleja un esfuerzo de un grupo de trabajo conjunto que se ha caracterizado por imponer mejoras y apuntar a la innovación. Por lo tanto, es muy importante y satisfactorio coronarlo con una distinción a nivel nacional

El proyecto ganador consistió en la generación de energía a través del sistema de transporte de mineral desde Chancado-Mina, hasta el sector de Stock Pile en la planta Concentradora. Así, esta innovación le permite a la minera contar con una potencia instalada de hasta 22 MW, equivalente al consumo promedio de más de 26 mil hogares.

Pablo Geisse Gerente de Medio Ambiente, sostuvo que “este premio ratifica la preocupación que tiene la compañía en materia de innovación e integrar la minería con el resto de las actividades”. Mientras que Jaime Guzmán, Gerente de Operaciones de la compañía que tiene sus faenas en el valle del Choapa en la región de Coquimbo, agregó que “para nosotros es un tremendo orgullo recibir este premio a la innovación, especialmente en la capital de la minería como es Antofagasta” indicó.

La iniciativa se suma a otros proyectos para fomentar el uso de energías renovables no convencionales (ERNC), como el Parque Eólico El Arrayán, impulsado por Antofagasta Minerals, Pattern Energy y Ashmore Energy, y que suministrará el 20% de la energía anual que Los Pelambres utiliza para su operación.