La Suprema Corte de México determinó este lunes que un juez civil atienda el caso de un general y 21 militares acusados de torturas, homicidios y desaparición de cuerpos, informó esa institución en un comunicado.

Por 7 votos a favor y uno en contra, el pleno de la corte resolvió que “la jurisdicción penal militar no es el fuero competente para juzgar y sancionar a los autores de violaciones de derechos humanos de los civiles, sino que el procesamiento de los responsables corresponde a los tribunales ordinarios”.

El general de brigada Manuel de Jesús Moreno y otros 21 militares fueron acusados ante la justicia militar de un número indeterminado de torturas, ejecuciones y desapariciones de cuerpos cometidos en Chihuahua entre 2008 y 2009, añadió a la AFP una fuente de la Suprema Corte.

La Suprema Corte comenzó a analizar en agosto 28 casos sobre al alcance del fuero militar para sentar una jurisprudencia sobre el tema, después de que en julio de 2011 determinara que el fuero militar “debe ser mínimo, restrictivo y excepcional” y que un militar no puede ser juzgado por un tribunal castrense cuando la víctima sea civil y se hayan violado sus derechos humanos.

Hasta el momento los magistrados han votado sobre tres casos que enviaron a jueces civiles.

Desde el inicio de la ofensiva antidroga en diciembre de 2006 que tiene una alta participación militar, el enjuiciamiento de elementos de las fuerzas armadas por tribunales civiles ha sido uno de los principales reclamos de organizaciones de defensa de los derechos humanos.