Cerca de las 10:00 de la mañana de hoy domingo, los familiares y amigos de las víctimas del accidente aéreo ocurrido hace un año en el archipiélago Juan Fernández se reunieron en el Punto Loreto, para conmemorar a los fallecidos tras la caída del avión CASA 212.

En el lugar se realizó una misa, que dio inicio a la ceremonia oficial que rindió homenaje a las 21 víctimas del vuelo de la FACh, que recordemos se estrelló en las cercanías de ese punto el 2 de septiembre de 2011.

Además, se le rindieron honores al mártir de la Fuerza Aérea Manuel Vera, quien murió el 13 de septiembre en las labores de rescate y recuperación de restos en la zona.

En ese lugar se puso una boya que delimitará el punto exacto donde se presume estrelló el avión, y que dejará el hito donde fallecieron las 21 personas que viajaron al archipiélago para verificar las labores de reconstrucción tras el terremoto de 2010.

El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González señaló que éste fue un momento de gran recogimiento y tristeza para la comunidad del archipiélago.

Tras la ceremonia los familiares lanzaron las ofrendas florales al mar, pero además cada uno llevaba otros elementos: juguetes, cartas, fotografías; todo en el marco de solemnidad que se vio incrementado con la densa bruma marina que a esa hora se dejó caer.

Luego, tras un momento de reflexión todos concordaron en que esta jornada les dio algo de tranquilidad, como lo señaló Renzo Irarrázabal.

Rodrigo Cabezón, hermano del camarógrafo de TVN, reconoció que en algún momento se vio sobrepasado por esta jornada reflexiva.

Quienes también se vieron emocionados fueron los padres de la periodista Sylvia Slier.

El capellán de la Armada, sacerdote Fernando Jarpa, dijo que este momento de reflexión busca darle algo de tranquilidad a las familias, desde el punto de vista de la tragedia, pero también desde la investigación que se lleva por el accidente.

Para Marcela Cubillos, hermana de Felipe Cubillos y esposa del ministro Andrés Allamand, esta ceremonia también tuvo momentos de reflexión importantes.

Cabe señalar que en esta oportunidad el ministro Andrés Allamand no conversó con los medios y presenció la ceremonia como un familiar más.