El ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo en Valdivia que una vez finalizadas las elecciones municipales definirá su candidatura presidencial si es que la Unión Demócrata Independiente se lo propone. Además, defendió la realización de primarias en los partidos solo cuando existen candidatos competitivos.

En su paso por la región de Los Ríos, el secretario de Estado señaló que por el momento está abocado a desempeñar el rol que le fue encomendado por el presidente Piñera y que después de las elecciones municipales definirá su candidatura presidencial.

Aclaró que su objetivo es contribuir a la continuidad del gobierno de la Alianza porque hace bien al país y, en su opinión, porque la Concertación no puede volver a ser una alternativa por la actitud obstruccionista que ha adoptado en estos años.

Longueira defendió la realización de primarias en los partidos cuando existen candidatos competitivos, asegurando que en la Concertación no
se efectuarán si la ex presidenta Bachelet decide ser la candidata del bloque opositor.

El ministro de Economía justificó la existencia de primarias en la coalición, solo si se cuenta con varios candidatos y que estos sean competitivos entre si.

Pablo Longueira calificó de importante el debate de una ley de primarias, asegurando que así como se realiza en la actualidad pierde mucha legitimidad cuando hay una percepción que hay un candidato que acapara las preferencias en desmedro de otros, comparando el escenario a lo ocurrido en su momento en la Concertación entre Michelle Bachelet y Soledad Alvear.