Deportes Iquique confirmó su buen momento al derrotar este sábado en su reducto por 3-2 a Universidad Católica, en uno de los duelos destacados de la novena fecha del Torneo de Clausura 2012.

Una victoria que le permite a la escuadra que dirige Fernando Vergara escalar momentáneamente al segundo lugar de la tabla y sacar importante ventaja en su objetivo de clasificar como Chile 3 a la Copa Libertadores 2013.

En un compromiso que contó con bastantes altibajos, los ‘Dragones Celestes’ abrieron la cuenta a los 4′ por intermedio de Rodrigo Brito, que en casi plena área chica capturó un rebote dejado por Toselli para mandar el balón a la red.

Reaccionó la UC a la diana iquiqueña, ya que a los 15′ marcó de derecha y en la ‘zona caliente’ Rodrigo Valenzuela, tras buen envío del argentino Sixto Peralta.

Ya en el complemento, Iquique mostraba mayor criterio en la entrega y rapidez en la zona de ataque. Su mejor juego le permitió desnivelar a los 55′ con gol de lanzamiento penal de Rodrigo Díaz, luego de una falta de Fernando Cordero sobre Leonardo Monje.

El elenco de Martín Lasarte no despertaba con el correr de los minutos y esto lo aprovechó el local para dejar prácticamente sentenciado el pleito con anotación de Boris Rieloff, a los 62′. Luego de un centro por la izquierda, el ex Audax y Colo Colo amortiguó la esférica y sacó un potente disparo para batir a Toselli.

Ya sobre el final, la UC adelantó líneas y llegó a su segunda diana a través de Sixto Peralta, quien a los 88′ sacó un remate de derecha fuera del área para vencer la estirada de Naranjo.

Sobre el final, el árbitro Eduardo Gamboa expulsó a Enzo Andía en la visita (89′) y a Rodrigo Brito en el local (92′).

Con este resultado, Deportes Iquique es temporalmente sublíder del Clausura con 16 puntos y en la tabla anual es segundo con 51 unidades, sacando importante ventaja a O’Higgins (tercero con 46) y la UC (cuarto con 44).

Los cruzados, en tanto, se quedaron en la quinta posición del presente campeonato con 14 unidades.

El técnico local, Fernando Vergara, entregó todo el mérito del triunfo a sus dirigidos.