Un grupo de organizaciones sociales y actores se reunieron en el muelle Prat para dar una declaración conjunta en lo que respecta al informe de la Unesco, el que sugiere la integración de la ciudadanía en la discusión de proyectos que puedan poner en riesgo los elementos que le dieron a Valparaíso su condición de Patrimonio de la Humanidad.

En la declaración, se resaltan las conclusiones del organismo, acordes a la amplia oposición que este proyecto ha tenido en la ciudadanía, indicando que: “El documento de la entidad internacional, por su seriedad y celeridad, repone la dignidad de la ciudadanía porteña que ha defendido con celo el cuidado y respeto al valor universal de la ciudad puerto”.

“En la planificación de la ciudad deben acogerse las recomendaciones de la Unesco en el sentido que el Plan Maestro del puerto debe insertarse en la planificación general de la ciudad, y en especial en el Plan Director del Patrimonio Cultural, cuya elaboración está pendiente en forma inexcusable desde el año 2003”, se agregó.

El candidato Independiente a Alcalde por Valparaíso Jorge Bustos, criticó la forma en que la ciudad está controlando sus intereses.

“Ese plan tiene que ver con permitir que personas ajenas a la ciudad se adueñen de los negocios de Valparaíso. Esto se puede ver en menor escala en el cerro Concepción, donde no se les dio el espacio a nuestros vecinos para colocar estos famosos restaurantes, pero sí a personas a ajenas a nuestra ciudad, particularmente santiaguinos”, manifestó.

Bustos insistió en la urgencia de que se formalice un plan que regule la situación de la ciudad con Unesco.