Aplausos, vitores y toda clase de elogios recibió Ray Chen, el violinista más joven y talentoso de la escena clásica actual en su primera visita a Chile, tras su presentación junto a la Camerata de la Universidad Andrés Bello en Viña del Mar, y a la cual tuvo acceso exclusivo Radio Bío Bío.

Un sonido apabullante, ligero e intenso envolvió a los cerca de 500 espectadores que disfrutaron de la primera visita que realizó el taiwanés Ray Chen, uno de los jóvenes violinistas más destacados a nivel mundial, quien presentó bellas piezas musicales de su concierto “Un Virtuoso del Violín”.

Sin público, con sólo algunos fanáticos, en su mayoría jóvenes, pudimos conversar escueta y tranquilamente con el artista, quien se encontraba bastante cansado después de cerca de una hora de concierto, interpretando retazos de “El Escondido” de F. Mendelssohn con su anhelado violín Stradivarius, uno de los pocos que existen en el mundo.

Pese a su agotamiento, Chen nos manifestó que se sintió muy emocionado, nuevo y fresco en esta visita a Chile. “Creo que me siento muy emocionado, y eso es muy fresco y nuevo (…) cada vez que toco con diferentes orquestas, en otros escenarios y con otras audiencias siento algo nuevo y eso es algo muy refrescante”, puntualizó.

Respecto a si se sentía realmente “un virtuoso del violín” como versaba este concierto, Ray más que autocalificarse precisó que “como músicos en el escenario lo importante es interpretar, sea cual sea el significado de virtuoso”.

Asimismo, señaló no estar de acuerdo cuando se dice que un artista destacado no necesita de musicalización, agregando que cree “que la interpretación debe ser interesante y tocar el corazón de la gente”.

Sin duda, lo que más le llamó la atención fue la presencia de niños y adolescentes, “no veo eso muy seguido (…) estoy muy contento que mi audiencia sea joven y fresca, y que se vea que disfrutan del espectáculo.”, aseveró.

A quienes no gustan o no saben de música clásica, Ray Chen, aconsejó buscarla en Youtube, señalando que “esto es como la comida, antes tienes que probarla (…) quién sabe si ahora o más adulto te llega a gustar”.

Tras su visita a Chile, Chen quien tiene a su haber dos discos con el sello Sony Classical, rendirá una seguidilla de conciertos el mes de septiembre en Fukoka, Hyogo y Tokyo en Japón.