Una abierta crítica al desfavorable fallo que dictó la Justicia sobre el polémico proyecto termoeléctrico Castilla, expresó el empresario brasileño Eike Batista, dueño del grupo MPX que está detrás de la iniciativa privada.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Batista aseguró que “invertir en Chile se esta volviendo imposible”, en alusión a la resolución de la Corte Suprema contra la construcción de la termoeléctrica.

Lo anterior, luego que la Sala Constitucional del máximo tribunal del país acogiera los recursos de protección que presentaron vecinos y pescadores del sector de El Totoral en contra de la construcción de los proyectos Central Termoeléctrica Castilla y Puerto Castilla que se pretendía construir en la región de Atacama.

Además, el multimillonario respondió a otro usuario señalando claramente que “Si no nos quieren, Vámonos¡ Bye Bye”. Cabe consignar que ambos mensajes fueron borrados por su autor.

La inversión de la empresa MPX, de propiedad del empresario brasileño, tenía un costo de aproximadamente 5 mil millones de dólares y pretendía producir 2.700 megawatts de electricidad.

La construcción de la Central Termoeléctrica Castilla se proyectaba en el sector de Punta Cachos, a 80 kilómetros al sur-oeste de Copiapó, emplazada a pocos kilómetros de zonas de gran biodiversidad, donde se registran poblaciones de pingüinos Humboldt, Guanay y otras aves propias del sector, además una de las pocas praderas de pasto marino que existen en Chile.

Destaca en el lugar también, la presencia de una colonia de tortugas verde, cuya población se hubiera visto gravemente afectada por el aumento de la temperatura provocada por el agua caliente que hubiese vertido la central, pues ésta hubiese hecho disminuir los moluscos, crustáceos, medusas, algas y pasto marino de los cuales las tortugas se alimentan, según la ONG Oceana