El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, aseguró que con la paralización de la termoeléctrica Castilla y del proyecto que busca instalar 5 represas en la Patagonia, la mitad del Sistema Interconectado Central quedará sin futuro.

Lo anterior puesto que los proyectos Castilla e HidroAysén representan el 50% del Sistema Interconectado Central, por lo que quedaría finalmente sin futuro, aseguró a La Segunda. Esto en el marco del fallo de la Corte Suprema que confirmó la decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la que había declarado ilegal el procedimiento de la termoeléctrica Castilla. Por lo tanto se anuló el Estudio de Impacto Ambiental aprobado para el proyecto.

El ejecutivo, además, precisó que se debe ser más creativo en la búsqueda de otras fuentes energéticas para suplir la demanda, que llegará a los 10.000 MW en los próximos 10 o 15 años.

En este sentido sostuvo que “La clave es la línea de transmisión. Hay muchos proyectos que tienen Resolución de Calificación Ambiental (RCA) pero no tienen línea de transmisión para conectarse al SIC. No sacamos nada con apoyar proyectos si después no hay una línea de transmisión”.

Fernández afirmó que HidroAysén se encuentra a la espera de que se definan los proyectos anunciados por el Gobierno que vendrán a reforzar el sistema de transmisión en el país, en particular el proyecto que crea la “carretera eléctrica”.

“En el momento en que sepamos y se aclare esto, nuestros accionistas podrán evaluar el proyecto y tomar las acciones para seguir avanzando. Más allá de esto, nosotros seguimos avanzando en todas las obligaciones que nos impone la resolución ambiental en temas de generación”, afirmó.

Fernandéz también resaltó la importancia de que exista una discusión a nivel político respecto a “qué se quiere para el futuro energético del país”. Aseguró que el proyecto se encuentra paralizado.