El Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, aseguró que la entidad fiscalizadora no se encarga de evaluar metas políticas de ningún Gobierno. Esto, en relación al informe del organismo sobre el fin de las listas de espera AUGE, y del cual el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, pidió una aclaración con respecto a sus alcances.

El Contralor Ramiro Mendoza, se refirió a la solicitud formal del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, con respecto a la aclaración de algunos párrafos del informe de la entidad fiscalizadora que reveló que el 44% de las garantías AUGE vencidas a septiembre de 2011 fueron solucionadas sin que se le diera tratamiento médico a los pacientes.

Mendoza aseguró que el secretario de Estado no ha puesto en duda el contenido escencial del informe, sino más bien, ha pedido que se aclaren algunas conclusiones de él.

Asimismo, indicó que la labor de Contraloría no es fiscalizar metas de Gobierno, sino investigar hechos específicos.

En tanto, el director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Mikel Uriarte, aseguró que “el que nada tiene que ocultar, nada teme”, en relación a la aprobación de constituir una comisión investigadora en la Cámara de Diputados para verificar el cumplimiento del compromiso de terminar con las listas de espera AUGE.

El diputado y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el PPD Marco Antonio Núñez, lanzó sus dardos hacia Uriarte e indicó que luego del titular de Salud, el segundo citado a la instancia investigadora será él.

El contralor Ramiro Mendoza, indicó que espera que dentro de la próxima semana se puedan concluir las aclaraciones solicitadas por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre el informe de las listas de espera Auge emitido por el ente fiscalizador.